A cuatro días de que un probable grupo criminal masacrara a nueve integrantes de la familia LeBaron, entre ellos seis niños y tres mujeres, se efectuaron los primeros funerales en la comunidad de La Mora, Sonora.

El primer velorio fue para Dawna Ray Langford, de 43 años de edad, junto a sus dos hijos: Trevor Harvey, de 11 años, y Rogan Jay, de dos años.

La ceremonia se realizó en lo que fue su hogar en La Morita, al que asistieron sus dos hijos, quienes sobrevivieron.

Después se velaron los cuerpos de Rhonita María Miller, de 30 años, y sus hijos: Howard Jacob Miller, de 12 años, Krystal Bellaine de 10 años, Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos de ocho meses de edad.

De acuerdo a medios locales, los sepulcros de los ocho cuerpos velados están programados para este viernes en la sierra de Sonora, mientras el cuerpo de Christina Marie Langford, de 30 años, será velado el sábado en la comunidad LeBaron, en Chihuahua.

Por su parte, este miércoles, en Culiacán hombres armados asesinaron a un elemento de élite de la Policía de Sinaloa. En un video se observa cpomo bajan de su vehículo y disparan en más de 100 ocasiones contra el auto del agente. Al cierre de esta edición, se desconocía el móvil del ataque.

Ven tinte electoral en propuesta de Trump

Vidal Romero, codirector del Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza del ITAM, consideró que estos eventos reafirman que estamos en el camino equivocado, 12 años con la misma política, y añadió que se sigue en la misma línea que administraciones pasadas y peor, en términos de capacidad.

Recordó que estos hechos son efectos de la mala comunicación –derivado– del problema de Culiacán, Sinaloa, por el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo, ya que buena parte de lo que pierde el Gobierno es credibilidad en el sistema por las mentiras que dieron.

“Es difícil creer cualquier versión, es el ambiente que se genera después de Culiacán, ahora con la evidencia disponible, no pareciera que fuera una confusión (en el caso de la familia LeBaron) estamos hablando de tres autos, donde hay relatos que salieron del vehículo los niños y las mujeres, que todo no fue simultáneamente, sino que se dio en varios momentos, difícilmente podemos creer en una confusión”, externó a 24 HORAS.

Respecto a las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ayudar a México con el narcotráfico debido al ataque a los LeBaron, quienes cuentan con amabas nacionalidades, Eduardo Rosales internacionalista y académico de la UNAM, comentó que la postura tiene fines electorales.

“Hay dos lecturas, primero la autocrítica, que es lo que ha dejado de hacer México, y la parte de la crítica, que es lo que pretende Estados Unidos, que además dicho sea de paso es una actitud belicosa e injerencista; Trump busca capitalizar este tema y sacar rentabilidad electoral”, apuntó Rosales

Destacó que no va haber Ejército alguno por parte de Estados Unidos y ni México lo va aceptar, “es parte del ruido, del escándalo que está acostumbrado a hacer –el mandatario estadounidense– para tirar la cortina a otros temas y proyectar una imagen solidaria”.

LEG