Foto: Cuartoscuro/Archivo El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, rechazó que el Gobierno de México estigmatice a los periodistas  

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, rechazó que el Gobierno de México estigmatice a los periodistas, y aseguró que se realizan esfuerzos extraordinarios para acabar con la violencia contra los comunicadores y se castigue a los responsables.

 

“Quiero hacer una precisión, porque en el debate público hay por lo menos un señalamiento, una reflexión, un tema sobre la estigmatización de los periodistas. Nosotros, como gobierno, no estigmatizamos ningún gremio, no estigmatizamos ninguna labor profesional por crítica que sea, por informativa que sea”, enfatizó.

 

Al inaugurar el seminario “Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y ataques contra periodistas”, aseveró que lejos de una estigmatización, lo que hay es un debate acerca de los medios de comunicación y el gobierno federal, sobre las posturas editoriales o de la información puntual que se genera a través de las conferencias mañaneras.

 

Ramírez Cuevas consideró importante reiterar el compromiso del Gobierno de México a favor de los periodistas y de su libertad, y en ese sentido reconoció la obligación de preservar y proteger la labor de ese gremio.

 

“Ese compromiso hacemos aquí, frente a la Unesco, frente a los periodistas mexicanos que merecen todo nuestro respeto, apoyo y esfuerzo para salvaguardar su libertad y derecho a trabajar libremente”, expresó el funcionario de la Presidencia de la República.

 

Ante el relator especial sobre la Libertad de Opinión y de Expresión de Naciones Unidas, David Kaye y el subdirector general de Comunicación e Información de la UNESCO, Moez Chakchouk, dijo que no se escatimará ningún recurso para garantizar la protección y salvaguarda de los periodistas y sus familias.

 

Dio a conocer la creación de un nuevo fondo que estará administrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) junto con cancillería, encaminado a apoyar los trabajos de investigación periodística.

 

Asimismo, informó que conjuntamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pondrá en marcha un programa para dar protección social a los reporteros que no cuentan con seguridad en materia de salud, los denominados “freelance”.

 

Antes, en su discurso, resaltó que el gobierno cree y está comprometido a cumplir las 104 recomendaciones que Naciones Unidas hizo para mejorar y fortalecer el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Periodistas.

 

Incluso, indicó que en México un mecanismo de esa naturaleza, “desborda la capacidad institucional para el que estaba diseñada. Más de 600 activistas y 400 periodistas están acogidos”, y el cual -dijo- requiere mayores recursos, “como ha comprometido el presidente” Andrés Manuel López Obrador.

 

 

fahl