Existe una pérdida de control por parte del Estado en el territorio mexicano, a manos del crimen organizado, coincidieron especialistas en seguridad.

Lo anterior, luego del ataque a la famlia LeBaron en Bavispe, Sonora, donde murieron nueve integrantes de ésta.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, destacó la falta de una estrategia de seguridad por parte del Gobierno federal para resolver un tema tan complejo como es la delincuencia organizada.
“Lo que estamos viendo es una pérdida de control por parte del Estado del territorio, ya tenemos con mucha claridad de que el Estado no es capaz de recuperar una capital de un estado tomado por los delincuentes”, aseveró.

En una entrevista con 24 HORAS, indicó que hay una serie de deficiencias que pone en riesgo a todos los ciudadanos. “Hay confusiones importantes como esta idea de los ‘abrazos y no los balazos’, que generan debilidades”, lo cual, dijo continuará ocurriendo si no se replantea el plan de acción.

Consideró que existe una preocupación por el actual de Gobierno, el cual ha dado “nombres y apellidos de quien es el encargado de ciertos operativos, poniendo en riesgo la vida de (éste) y de las familias que nada tiene que ver con este problema”, resaltó.

En tanto, Santiago Roel, director general de Semáforo Delictivo, reiteró que mientras el Gobierno federal no regularice las drogas, que es lo que “le pega en el corazón a las mafias, ya que les quita el poder económico”, el narcotráfico seguirá teniendo el poder para atacar a la sociedad mexicana.

“Hay una pérdida de control del Estado en algunas regiones como Sonora, Durango, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, Morelos… y no pueden las autoridades porque están colapsadas.

“Se debe replantear lo que están haciendo en materia de seguridad, dejar de culpar a otros, al pasado y responsabilizarse por el presente. No le vas a quitar el poder económico a estas mafias del narcotráfico, si no le que quitas el negocio”, destacó.

Respecto al ataque a la familia LeBaron, Roel lo calificó como un “crimen espantoso”, el cual tendrá repercusiones económicas para el país “porque una cosa que más analizan los inversionistas es dónde van a invertir su dinero. Si le siguen dando golpes al ‘avispero’ económico, entonces se hace la tormenta perfecta y eso lo reflejan muy bien los indicadores”.

En lo que va del Gobierno han ocurrido diversas masacres. En abril pasado, en un salón en Minatitlán, Veracruz, un comando armado disparó contra los asistentes a una fiesta familiar, que provocó el deceso de 14 personas, entre ellos un bebé de un año.
El 14 de octubre en Aguililla, Michoacán, probables integrantes de un cártel emboscaron a policías estatales y ultimaron a 13 efectivos. Mientras que al día siguiente en Tepochica, Guerrero, ocurrió un enfrentamiento que dejó 14 civiles y un militar muertos.

LEG