Foto: Especial El subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, presentó ante autoridades de la República de Honduras, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro  

El subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, presentó ante autoridades de la República de Honduras, el mecanismo de operación que permite que los aprendices adquieran experiencia en el mercado laboral en empresas, talleres y negocios en 2 mil 457 municipios del país.

 

Duarte Olivares detalló que el promedio de edad de la población registrada en el Centro Integrador para Migrantes es de 20 años, por lo que es indispensable emplear a los jóvenes en sus países de origen antes de que opten por la migración desde Honduras, El Salvador y Guatemala.

 

Como parte de la estrategia de cooperación internacional y el Plan de Atención a Migrantes, el subsecretario de Empleo Horacio Duarte Olivares, anunció que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro comenzará a aplicarse en Centroamérica, en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

En Honduras y El Salvador el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian y no trabajan es de 27.70% (525 mil 900) y 28.40% (344 mil 300), respectivamente. Mientras que la tasa de informalidad laboral, en el mismo rango de edad, alcanza 7.9% y 10.1 por ciento.

 

Por ello, Horacio Duarte, subsecretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) resaltó que es indispensable emplear a las y los jóvenes centroamericanos en sus países de origen antes de que opten por la migración.

 

“México encabeza esta cooperación internacional como no se había visto antes. Las y los jóvenes de nuestros países comparten problemáticas semejantes que debemos atender para prevenir la migración ante la falta de oportunidades”.

 

 

 

fahl