El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, advirtió que los legisladores plantearán a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que los vehículos ilegales que ya se encuentren dentro de territorio nacional, puedan ser regularizados, paguen impuestos y tengan una identificación plena.

“Sí estamos planteando una solución a los poseedores de vehículos de procedencia extranjera, para que paguen sus impuestos, se regularicen y se les otorguen sus placas (…). Nos evitaremos muchos problemas con la visibilización, regularización de los mismos, que se encuentran en territorio nacional, no que se traigan de territorio extranjero al nacional”, argumentó.

En ese sentido, explicó que existe un acuerdo que envió la Cámara de Diputados para que el Senado mande directamente al Ejecutivo la Ley de Ingresos con o sin el artículo transitorio que propone la regulación de los denominados autos chocolate.

Detalló que la Cámara baja –en su sesión del 30 de octubre– aceptó las modificaciones formuladas por el Senado de la República, excepto la eliminación del artículo décimo quinto transitorio, que se refiere a la problemática de la posesión de vehículos importados usados.

Ante ello, el proyecto fue devuelto a la Cámara alta acompañado de un acuerdo, por el que los diputados federales manifiestan “de antemano su aceptación” a la decisión que tome éste órgano legislativo.

De esa manera puntualizó que este martes, el Senado podría discutir únicamente la parte que constituye el diferendo entre las cámaras, que es el artículo décimo quinto transitorio y que mantiene en el proyecto de decreto.

En consecuencia, se deberá aprobar un acuerdo por el que se manifieste su aceptación de remitir al Ejecutivo Federal el proyecto de decreto únicamente con los artículos avalados por ambas Cámaras y se enviaría directo al Ejecutivo.

“Estamos actuando con responsabilidad, no estamos actuando para medidas que puedan resultar (sic) apoyos efímeros. El problema es serio y como Cámara revisora tenemos que actuar con mucha prudencia, para mantener la planta productiva y para mantener la industria en acenso”, refirió.

LEG