Foto: Twitter / @senadomexicano Emilio Álvarez Icaza, destacó la urgencia de construir dicho plan, porque será la manera en que se atiendan los fenómenos criminales con una perspectiva más amplia y no solo con enfoque en el delito  

Senadores, funcionarios y representantes de organizaciones civiles expusieron los lineamientos que deberá contener el Plan de Persecución Penal que debe presentar la Fiscalía General de la República (FGR), y que tiene como fecha límite el 18 enero de 2020.

El Plan de Persecución Penal es el instrumento para que la Ley Orgánica de la FGR persiga eficazmente los fenómenos macrocriminales, y los ciudadanos podrán conocer dónde, cómo y quiénes participan en los fenómenos criminales más allá de un territorio o de la comisión de un delito.

Al dirigir su mensaje en el foro Plan de Persecución Penal, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, destacó la urgencia de construir dicho plan, porque será la manera en que se atiendan los fenómenos criminales con una perspectiva más amplia y no solo con enfoque en el delito.

En un comunicado, añadió que se requiere sentarse a la mesa y conformar esos lineamientos con la sociedad civil.

Álvarez Icaza manifestó que el dilema que se tiene es cómo “rediseñamos el conjunto de prevención, administración, impartición y procuración de justicia. Por lo que se requiere construir el Plan con visión de Estado”.

A su vez, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, señaló que en México no funciona la justicia, pues del total de los delitos que se cometen, 95 por ciento no llegan a las instancias adecuadas.

El problema, enfatizó el legislador, es que el sistema de justicia no genera confianza, por lo que se requiere trabajar al interior de la Fiscalía, hacer que crezca el porcentaje de delitos denunciados y brindar justicia a las víctimas.

En su oportunidad, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, resaltó la urgencia de que se construya el plan, ya que permitirá conocer cada tramo de la detención para evitar desapariciones forzadas, evitar desinformación de las víctimas y sus familiares, además de precisar las obligaciones de cada autoridad.

Por la FGR, el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos López, recordó que se publicó un Plan de Persecución Penal provisional el 14 de marzo, en el que se determinaron directrices de política criminal con criterios racionales para hacer frente al fenómeno criminal.

Precisó que “Persecución Penal Estratégica” será la denominación de dichas directrices que se deben entregar a más tardar el 18 de enero de 2020, de acuerdo con la Ley Orgánica de la FGR.

El documento recoge prácticas internacionales, trata de optimizar mecanismos procesales y priorizar las capacidades de investigación.

Grace Fernández, del Colectivo Búscame, destacó que hay un gran avance en las directrices, pues a lo largo de estos meses se ha trabajado y su objetivo es que no se vulneren los derechos de las personas que han sido víctimas del delito de desaparición ni de sus familiares.

“Se trata de encontrar herramientas que garanticen la justicia pronta y expedita”, concluyó la activista.

 

CS