A unas horas de que Jaime Bonilla Valdez tomara protesta como el gobernador número 15 de Baja California, poniendo fin a 30 años de gobiernos del PAN, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió una acción más de inconstitucionalidad en contra de la llamada Ley Bonilla, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el documento, el instituto pide a la Corte declarar inconstitucional el Decreto número 351 aprobado por el Congreso de Baja California el pasado 11 de septiembre, mediante el cual se extendiendo el mandato de Bonilla de dos a cinco años.

Con esta acción suman siete las impugnaciones ante la SCJN.

Sentencia tendrá efecto

El ministro Fernando Franco González Salas, encargado del proyecto, reiteró que no es preciso que la Corte resuelva sobre este tema antes de la medianoche de este jueves, cuando Jaime Bonilla Valdez tome protesta como nuevo gobernador de esa entidad.

“No es necesario que este medio de control se resuelva antes de que el próximo titular del Ejecutivo del Estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento”, explicó.

Lo cual significa que aun cuando se concrete la toma de protesta de Bonilla Valdez, incluso con el bando solemne donde se hable de un periodo de gobierno de cinco años, será finalmente el Pleno de la SCJN quien decida la duración de su gobierno.

LEG