Los estudios de aeronavegabilidad en los que ha participado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la empresa francesa NavBlue, ratificaron la factibilidad técnica para la simultaneidad de vuelos entre los tres aeropuertos del sistema metropolitano, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En su comparecencia ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario adelantó que la próxima semana se sabrá del “renacimiento de los vuelos en el aeropuerto de Toluca”.

Aseveró que ya están hablando con las aerolíneas para determinar cuáles van a permanecer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y cuáles operarán en el de la capital mexiquense, Toluca.

Afirmó que la forma como están organizando el sistema aeroportuario metropolitano con las aerolíneas dará solución a sus necesidades, y las de los pasajeros.

Jiménez Espriú puntualizó que este año aumentó un poco más de 5% el flujo de pasajeros que se transportan por vía aérea en el país, pero las operaciones solo crecieron 2%.

Ante legisladores, reiteró que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía estará concluido en dos años y medio.

El titular de la SCT puntualizó que, para mejorar y ampliar la capacidad operacional y de servicios de la terminal capitalina, por medio del programa de intervención anual, y con un presupuesto de 3 mil millones de pesos, se rehabilitaron las pistas 5 izquierda, y 23 derecha.

“Se construye un nuevo edificio, con siete posiciones de contacto; se inició la rehabilitación mayor y el incremento de los módulos sanitarios de las terminales 1 y 2 y de las subestaciones eléctricas, y se elaboran estudios para la construcción de una nueva terminal y la adecuación estructural de las instalaciones actuales”, indicó Jiménez Espriú.

Agregó que el tren interurbano México-Toluca tiene un avance físico de 86%, y entrará en operación en 2022.

LEG