De forma inédita, ocho mandos de las Fuerzas Armadas y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, acompañaron este jueves al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Debido a que el tema del encuentro entre los diputados federales y el encargado de la seguridad pública del país, versó en el operativo fallido de Culiacán, Sinaloa; Durazo Montaño se hizo acompañar del secretario de la Defensa Nacional, general Crescencio Sandoval González, del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia; del comisario general, Luís Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

 

Así como del general en retiro, Audomaro Martínez Zapara, director general del Centro Nacional de Inteligencia; del general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Sedena; del almirante Rosendo Jesús Escalante, jefe del Estado Mayor de la Marina; el general Arturo Trinidad, subjefe de operativo de la Sedena; y Jesús Valencia Guzmán, titular de la unidad de estados y regiones.

 

En este contexto, el secretario de seguridad, echó en cara a los diputados federales del PAN que cuando fueron gobierno tuvieron 12 años para enfrentar al crimen organizado y lejos de disminuir la violencia, dejaron al país en llamas.

 

“Ustedes tuvieron la oportunidad de hacer en dos sexenios todo lo que les dio su gana y fracasaron, dejaron al país en llamas, permítannos ahora trabajar”, demandó el titular de seguridad federal a los panistas.

 

Lo anterior, luego de que los albiazules increparan al funcionario federal con 11 pancartas negras donde en letras blancas se leían las distintas preguntas que realizaron al titular de Seguridad Pública y en voz de Adriana Dávila, le exigiera su renuncia.

 

Intervención que el secretario Durazo calificó de “dramática” y tras señalar que no quería confrontarse con Acción Nacional respondió: “No hemos declinado a combatir el crimen; no estamos siguiendo su estrategia y no la vamos a seguir, vamos a combatir las causas profundas que generan la inseguridad. Se equivoca quien crea que la vamos a combatir la inseguridad a garrotazos, la fuerza pública es el último recurso”, enfatizó.

 

Acto seguido, aseguró ante el Pleno de los diputados, que no hubo ninguna filtración del operativo en Culiacán, y negó que exista alguna negociación con el crimen organizado.

 

“No hay absolutamente ninguna negociación, somos un gobierno honesto, transparente y socialmente comprometido y está muy lejos de las políticas del gobierno establecer una negociación con el crimen organizado”.

 

Además, refirió que no se aseguró el inmueble donde encontraron a Ovidio Guzmán, “porque esta persona no tiene en nuestro país una orden de aprehensión (…) hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición”, declaró.

gac