Mientras el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, considera que existe mucha disposición del Gobierno federal para consolidar en buenos términos el Presupuesto estatal para 2020; el mandatario estatal de Coahuila, Miguel Riquelme, advirtió que el presupuesto para el próximo año no es nada halagador para su estado.

En una entrevista con 24 HORAS, el mandatario potosino, dijo que a pesar de que algunos programas se disminuyen o se desaparecen, hay muchos proyectos que se siguen negociando y consolidando a través de las dependencias.

“Lo más importante es seguir manteniendo una agenda clara, concisa con el propio Gobierno de la República, para que se puedan consolidar. Existe mucha disposición”, declaró.

Dijo que en caso de que desaparezcan programas, lo que su Gobierno hará es un común acuerdo con quienes eran beneficiaros para ver de qué manera se pueden sustituir.

Destacó que hay programas que se tienen que resolver, como el tema del campo donde tuvieron una sequía importante y ya están trabajando el tema con el Gobierno federal, igual que la ampliación de un kilómetro a la pista del aeropuerto de la Huasteca, con el fin de que “puedan llegar aviones más grandes que hagan factible que aerolíneas de bajo costo puedan tener más frecuencia” hacia esa zona turística.

Lo anterior, en el marco de la exposición Xantolo, Celebración del Día de Muertos, tradición preservada por las etnias Náhuatl y Tenek y que tuvo lugar en el Senado de la República.

En tanto el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, manifestó su preocupación ante las “cuentas alegres” que está haciendo el Gobierno federal sobre el Presupuesto 2020, pues explicó que en el PEF 2020, no fueron consideradas las disminuciones de IVA e ISR en la zona fronteriza, “es decir no hay una compensación, hay obra, pero sin la captación que se tenía dentro de la frontera de nuestra entidad, nosotros estamos recibiendo 900 millones de pesos menos; no fue un cálculo correcto dentro de nuestras participaciones”, declaró.

Pedimos un cálculo con las realidades de cada entidad, como estado fronterizo tuvimos una perdida muy significativa en los ingresos, sin embargo Coahuila hizo su tarea, en este momento lleva mil millones de pesos más captados que el año inmediato anterior.

Lo anterior, en el marco de la exposición Riquezas Turísticas y Desarrollo de los Pueblos Mágicos de Coahuila, que se llevó a cabo en el Senado, con el fin de dar a conocer la gastronomía y producción vitivinícola de esa entidad.

LEG