Foto: Daniel Perales El gobernador priista de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, inauguró en el Senado la exposición Xantolo, Celebración del Día de Muerto  

Con la asistencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila y los coordinadores parlamentarios del PRD, Miguel Ángel Mancera; del PAN, Mauricio Kuri y de MC, Dante Delgado; el gobernador priista de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, inauguró en el Senado la exposición Xantolo, Celebración del Día de Muertos.

 

En este contexto, invitó a los legisladores y sociedad en general, a asistir a la región de la Huasteca potosina a disfrutar de la tradicional celebración de día de muertos en su estado.

 

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, destacó que al visitar SLP y participar en la fiesta Xantolo, se puede disfrutar de la gastronomía, sus artesanías y bailes típicos de la huasteca potosina.

 

El organizador de la exposición, senador Marco Antonio Gama Basarte, refirió que en México la celebración del día de muertos es una tradición llena de misticismo, preservada por las etnias Náhuatl y Tenek para recibir a los fieles difuntos.

 

El legislador, panista dijo que “Xantolo, es la fiesta de todos los santos, es la celebración para homenajear a los muertos en su día, pero que reafirma los lazos de identidad y espiritualidad”.

 

Gama Basarte informó que la celebración de Xantolo es reconocida por la Unesco, como patrimonio mundial de la humanidad. Se considera patrimonio cultural intangible de San Luís Potosí.

 

“Si existe una festividad y representación cultural que defina a México, es la celebración del día de muertos, en nuestros pueblos y comunidades huastecas se recibe a las almas de los fieles difuntos”, dijo el senador panista.

 

 

fahl