En México, es fundamental que las compañías busquen alinearse a la Norma Oficial Mexicana 035, norma que fue publicada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), y que pretende regular Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención.

 

De acuerdo con la abogada Karely Hernández Aguilar, el objetivo de dar a conocer las diversas obligaciones patronales relativas a medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial es para brindar atención a situaciones de violencia laboral, además de promover los entornos organizacionales favorables, libres de discriminación, y sin acoso laboral y hostigamiento.

 

“La NOM-035 será aplicada en todos los centros de trabajo del país, dicha norma busca determinar los Factores que desencadenan riesgos psicosociales para toda la población de centros de trabajo”, aseveró la abogada.

 

Del mismo modo, Hernández Aguilar, quien forma parte de Tillit Asesores Empresariales, apuntó que quienes violen dicho normamento, se verán en la necesidad de pagar una multa que puede ir de los $18,872.00 pesos hasta los $377,450.00 pesos, dependiendo el tipo de caso.

“Otro punto a tomar en cuenta por las compañías, es que las sanciones ante el incumplimiento de la NOM-035-STPS-2018 entraron en vigor el pasado 23 de octubre de 2019, y será paulatina la vigencia total de la norma, por lo que es necesario mencionar que el incumplimiento puede tener repercusión en el factor de la prima de riesgo, puesto que los factores psicosociales serán considerados riesgos de trabajo. Las penas privativas de la libertad son vigentes a esta fecha. En caso de considerarse que se trata de explotación laboral o el trabajo no sea proporcional al salario pagado existen sanciones tales como 3 a 10 años de prisión, y de 5 mil a 50 mil días multa”, subrayó la abogada.

 

Por último, Karely Hernández Aguilar dijo que al aplicarse la NOM-035, también se genera una serie de obligaciones entre las que se cuenta elaborar un manifiesto contra la discriminación, violencia y acoso sexual en el trabajo; identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención; elaborar, difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre; contar con una política de prevención de riesgos psicosociales; generar medidas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral; implementar medidas y acciones de prevención y control de los factores de riesgo psicosocial y mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral.