Sudamérica, en rebeldía plena

Las calles se convirtieron en la palestra política de varias naciones de Sudamérica. Las elecciones presidenciales en Argentina, Uruguay y Bolivia se han traducido en protestas, dudas y vaivenes económicos, mientras que Chile no logra la estabilidad tras la intentona del alza de los combustibles. Naciones Unidas ha intervenido en los países, donde cuida que no se violen los derechos humanos… luego de que las víctimas fatales ya se cuentan en decenas.

Chile

Sin que cedan las protestas, Piñera renueva al gabinete

Desde el Palacio de la Moneda, sede presidencial chilena, el mandatario Sebastián Piñera anunció cambios en su gabinete, tras pedir la renuncia de ocho ministros, en medio de una crisis política que no cede.

Realizó modificaciones en instancias como la Vocería, la Secretaría General de la Presidencia, Hacienda, Economía, y Bienes Nacionales.

Piñera arribó ayer a la casa de Gobierno, donde se reunió con funcionarios, presidentes de partidos políticos y ministros para concretar los cambios, horas después de haber levantado el Estado de Emergencia.

Los cambios comenzaron desde el sábado, cuando el mandatario instó a los ministros a dejar su cargo.

Los nuevos encargados “tendrán la misión de escuchar y abrir diálogo hacia un Chile más justo”, advirtió.

Piñera, quien ha ocupado la presidencia en dos periodos (2010 al 2014 y desde 2018), ha hecho cambios en su gabinete en tres ocasiones, la anterior apenas en junio.

 

Llega la ONU entre caos

A los manifestantes que protestaban de nuevo en las calles, incluso cerca del Palacio de La Moneda, en Santiago, un cuerpo de carabineros los dispersó con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Con dicho escenario, la portavoz de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, informó que va intervenir con una misión para investigar las violaciones a derechos humanos durante las protestas.

La misión está integrada por expertos que sostendrán reuniones con representantes de la sociedad civil, instituciones de derechos humanos, víctimas y personal del Gobierno para obtener información de primera mano durante cuatro semanas, hasta el 22 de noviembre.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile informó que, hasta el momento, se estima que durante las últimas manifestaciones han muerto 20 personas, se reportan más de mil heridos y más de tres mil arrestos.

 

Bolivia

Incertidumbre, paros y violencia en Bolivia

La capital de Bolivia inició la semana en medio de fuertes protestas de dos bandos opuestos: uno que defiende la continuidad del presidente Evo Morales y otro que exige la anulación de las elecciones presidenciales, bajo el argumento de que se cometió fraude electoral en beneficio del oficialismo.

Sectores de la capital boliviana se sumaron al paro cívico indefinido y a las marchas y bloqueos de algunas vías de comunicación, a lo que el presidente Morales respondió con el anuncio de que habitantes del sector rural se podrían movilizar hacia La Paz para cercarla y defender su victoria electoral.

De hecho, grupos de militantes del Movimiento hacia el Socialismo (MAS), afines a Morales, cercaron desde el fin de semana algunas ciudades.

El Presidente denunció el domingo que se preparaba un “golpe de Estado” y llamó a sus seguidores y al MAS a prepararse para “defender la democracia”.

 

Argentina

Argentina: caen bolsas, pese a cambio en orden

En un encuentro inédito en la historia de Argentina, el presidente electo, Alberto Fernández, y el mandatario en funciones, Mauricio Macri, sostuvieron una reunión en la Casa Rosada, para lograr una “transición ordenada”.

Fernández platicó con Macri -quien obtuvo 40.3% de los votos el domingo-, durante 50 minutos.

Fuentes cercanas a la Presidencia señalaron que “Macri está tranquilo porque sabe que se hizo todo lo posible por dar vuelta a la elección”.

Sin embargo, los mercados financieros internos operaron erráticos tras la victoria de la centroizquierda peronista, alimentados por un cóctel de esperanzas de una transición ordenada… pero también por la incertidumbre sobre las políticas del nuevo Gobierno.
La bolsa argentina cayó con fuerza por toma de ganancias, tras un firme inicio alcista, un día después de la derrota de Macri.

 

… Y escala tensión en Haití; dos muertos y caos 

Dos personas murieron y varios locales fueron incendiados en las violentas manifestaciones de las últimas 24 horas en la capital Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moise. Los manifestantes en Pétion-ville y Delmas atacaron
instituciones privadas y públicas, además de saquear comercios, mientras frente a la embajada canadiense en Puerto Príncipe, fueron incendiados varios neumáticos. Decenas de policías se manifestaron horas antes en las calles para exigir mejores condiciones de trabajo. El grupo opositor Alternativa Consensual es quien convoca a las protestas para presionar por la renuncia de Moise, quien asumió el cargo en febrero de 2017 por un periodo de cinco años.

LEG