Los integrantes de Petromex exigieron a la empresa productiva del Estado y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que los reconozcan legalmente como un sindicato independiente.

Por más de cuatro horas, ayer se manifestaron afuera del edificio corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, donde bloquearon la Avenida Marina Nacional, porque la empresa no los reconoce.

En un mensaje a medios, Óscar Solórzano, vocero del sindicato disidente, explicó que desde marzo pasado, la STPS les otorgó la Toma de Nota y registro sindical 7016, por lo que pidieron a Pemex que los reconozca.

Aclaró que apoyan la Cuarta Transformación, por lo que no buscan recursos públicos, ni plazas u otros beneficios, sino, su reconocimiento legal como un nuevo sindicato con más de mil 500 integrantes.

Sin embargo, acusaron una complicidad del director de Pemex con el ex dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps, para evitar la democratización y elección libre y secreta del nuevo dirigente de ese gremio.

“Alguien está engañando al Presidente, alguien le puede decir que hay libertad sindical, lo pueda anunciar, pero acá en la empresa se opera diferente, hay agresión, violencia y el agrónomo Romero Oropeza no lo para”, indicó.

La reforma laboral, aprobada en abril pasado, avala que coexistan más de un sindicato en una empresa, por lo cual, tras la salida de Romero Deschamps, el gremio petrolero se podría fragmentar en varios grupos y tendrían que ser reconocidos por Pemex.

Tras cuatro horas de bloqueo, los integrantes de Petromex abrieron las vialidades, con la promesa de continuar las mesas de negociación para su reconocimiento como sindicato independiente.

LEG