Un Tribunal fijó un plazo de 48 horas al juez Felipe de Jesús Delgadillo para que determine si Rosario Robles debe seguir recluida o llevar en libertar su proceso por ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con el plazo establecido por el magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, la audiencia de Robles debe realizarse antes del próximo jueves 24 de octubre.

Fuentes cercanas a la defensa comentaron a 24 HORAS que prevén dos escenarios: uno, que Rosario pueda salir libre portando un brazalete y deje como garantía su pasaporte; y el segundo, el juez Felipe de Jesús le impongan una garantía económica o fianza muy alta, por lo cual la ex funcionaria lleve el proceso en prisión.

Durante la audiencia del pasado 15 de octubre, el equipo legal de la ex secretaria presentó ocho puntos con igual número de inconsistencias cometidas por el juez Delgadillo Padierna al momento de mandar a prisión a la exfuncionaria.

Entre los argumentos presentados por el equipo de abogados de la ex titular de Sedesol y la Sedatu, se encuentra el que la ex funcionaria ha estado dispuesta a presentarse cuentas veces sea necesario, que se presentó un documento falso de una licencia de manejo y que la medida cautelar fue emitida en dos ocasiones, lo que viola el debido proceso.

Robles Berlanga fue ingresada a la prisión de Santa Martha el 8 de agosto de 2019, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) alegó que existía el riesgo de que se fugará y evadiría la justicia, así como causara daños a las personas que están testificando en su contra.

La ex funcionaria está acusada del desvío de 5 mil 73 millones de pesos a través de la simulación de contratos con universidades públicas que realizaron la Sedesol y Sedatu durante el tiempo en que ella fue titular de ambas dependencias.

LEG