El escultor, pintor y grabador mexicano Gilberto Aceves Navarro falleció este domingo a los 88 años de edad, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1950, comenzó dibujando en papel de estraza escenas cotidianas de la Ciudad de México, algunas de sus obras llegaron a formar parte de muestras nacionales y extranjeras.

En 1952 trabajó con David Alfaro Siqueiros, con quien pintó los murales de Rectoría de la UNAM.

Fue docente en el INBA de Acapulco en 1957, y se desempeñó como profesor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1971 a 2012.

Su talento fue reconocido: en 1989 recibió la Bienal de Cannes Sur Mer, en Francia, y el mismo año fue condecorado con el Premio de la Universidad Nacional, participó en otras bienales, como la de Tokio y en la Mostra Internazionale di Bianco e Nero de Lugano, en Suiza.

En 2003 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en ese mismo año fue reconocido como miembro de la Academia de Artes. En 2008 fue homenajeado en la inauguración de la exposición llamada “Gilberto Aceves Navarro, 5 décadas, una mirada”, en el Palacio de Bellas Artes.

Para 2011 el INBA le otorgó su máxima distinción: la Medalla Bellas Artes, por su desempeño y su aportación como creador y docente. La máxima casa de estudios también le reconoció, en 2014, con una medalla por 40 años de servicios académicos.

En la trayectoria de Aceves Navarro sobresalen obras como Yo canto a Vietnam, pintado en 1970 para el pabellón de México, en la Feria Mundial de Osaka, en Japón; Canto triste por Biafra, pintado en 1979 y colocado en el Museo de Arte Moderno, y Una canción para Atlanta, realizada en 1993 con motivo de los juegos olímpicos en 1996.

Con información de Agencias

LEG