La AMDA y AMIA rechazan la regulación de los autos chocolate

Los líderes de la industria automotriz y organizaciones empresariales rechazaron el artículo transitorio décimo quinto, aprobado por los diputados en la Ley de Ingresos (LIF) 2020, que establece la regularización de autos ilegales en el país, debido a que provocaría una caída del 30% en la comercialización de vehículos nuevos en los próximos tres años.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, comentó que la baja en ventas sería equivalente al pasar de 1.3 millones de unidades en 2019 a solo 900 mil unidades comercializadas a finales de 2021, al igual que una caída de cerca de 20 mil empleos.

Además, externó su desacuerdo por la medida planteada en la LIF para regularizar los autos chocolate, pues impactaría al sector automotriz, que ya suma 28 meses con indicadores a la baja.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), argumentó que fue un dictamen aprobado de manera inesperada, sin planeación y discusión previa para analizar los resultados negativos en el mercado, sociedad y medio ambiente.

En agosto pasado, 24 HORAS documentó el modus operandi sobre la facilidad con la que se importan automóviles de Estados Unidos hacia México. En un recorrido realizado por este medio en Ciudad Juárez, se observó que alrededor de 100 vehículos americanos salieron de un estacionamiento, en solo una hora.

Se atestiguó que los vehículos no tenían placas de circulación estadounidense, pero los conductores sí presentaron un pedimento de importación.

Y es que el tema de la legalización de los autos, que entran de EU, ha sido revisada desde hace meses por el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y la de Economía. Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino acusando que existe un problema de evasión fiscal en torno a la entrada de automóviles chocolate.

Se calcula que si en menos de una hora entraron a la aduana de Ciudad Juárez 100 automóviles extranjeros, la evasión fiscal suma nueve millones de pesos.

Aprueban diputados la posesión de carros importados

La Cámara de Diputados aprobó el 18 de octubre la Ley de Ingresos de la Federación 2020, donde se introdujo el artículo transitorio Décimo Quinto, que faculta al Congreso en un plazo máximo de ocho meses, a partir de su entrada en vigor, a “realizar las adecuaciones correspondientes y ordenamientos legales a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional”.

LEG