El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que el clima de violencia que se vivió en Culiacán, Sinaloa, y las recientes aprobaciones contra la facturación apócrifa y defraudación fiscal son factores que generan preocupación en el sector privado.

En su informe semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que la respuesta del Estado sobre los problemas de inseguridad que afectan al país no es suficiente e incluso, “ha llegado a ser tolerante”.

De manera paralela, explicó que las decisiones de un inversionista, antes de comprometer el capital de una empresa, dependen de una evaluación de riesgos, frente a los rendimientos que espera. Por lo cual su confianza se ve dependiente de la evolución de la economía y política pública.

“Aspectos como la inseguridad, la impunidad y la corrupción, entre otros males, inciden gravemente en la vida, la libertad y la salud de los individuos. Pero, también afectan el patrimonio de personas y empresas. Ante ese tipo de fenómenos, se generan percepciones de riesgo de supervivencia de empresas, especialmente micro y pequeñas, y se han convertido en factores que inhiben la inversión, el crecimiento y el bienestar”, subrayó el CEESP.

De manera paralela, añadió que persiste la preocupación sobre la falta de claridad en las políticas públicas del Gobierno, lo cual contribuye negativamente a los ya debilitados niveles de certidumbre y provoca un aumento en la cautela sobre la toma de decisiones de los inversionistas.

A su vez, mencionó que la aprobación de la Ley Contra Delitos Fiscales sin modificación alguna probablemente causará mayor incertidumbre, debido a que es desproporcionado el equiparar la presunción de estos delitos como delincuencia organizada y otros que representan una amenaza inminente a la sociedad y Estado.

El documento del CEESP también resaltó que la interpretación que supone que en principio todos los causantes son defraudadores potenciales inevitablemente genera sospechas acerca de las buenas intenciones de esas iniciativas y leyes.

LEG