Foto: Reuters En estas elecciones hay un número récord de candidatos, más de cuatro mil 600  

Más de cinco millones de suizos están llamados a las urnas este domingo para elegir a los 200 miembros del Consejo Nacional (cámara baja) y los 46 del Consejo de los Estados (cámara alta), un nuevo Parlamento para los cuatro próximos años.

En estas elecciones hay un número récord de candidatos (más de cuatro mil 600), también lo hay de mujeres aspirantes (casi mil 900). Entre ellos, 73 suizos residentes en el extranjero.

Según los últimos sondeos hay un apoyo creciente al Partido Ecologista Suizo (PES, izquierda) -también conocido como los Verdes-, y algo menor a los Verdes Liberales (PVL, centro).

La Unión Democrática de Centro (UDC, derecha conservadora) perdería algunos puntos porcentuales, pero seguiría como el grupo más fuerte en el Consejo Nacional. En 2015 la UDC tocó techo, con un 29.4 por ciento de los votos, destacó Swissinfo.

Los expertos consideran poco probable que cambie la proporción de fuerzas. El Parlamento suizo, tradicionalmente, es dominado por los cuatro grandes partidos del espectro político. En virtud de un acuerdo que se remonta a 1959, la denominada fórmula mágica, estos partidos también son los que conforman el Gobierno nacional desde hace décadas.

Está previsto que el 11 de diciembre el nuevo Parlamento elija -y, por lo general, ratifique- a los siete miembros del Gobierno por un período de cuatro año

 

CS