Foto: Cuartoscuro En el proceso de licitación internacional 2019, se compraron medicamentos por un monto superior a los 13 mil millones de pesos, de los cuales, 7 mil millones de pesos fueron por adjudicación directa y seis mil 885 millones de pesos en adquisición de medicamentos por licitación  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con la Secretaría de Salud, informaron que prevén un ahorro de 21% en la compra de medicamentos y materiales para 2020, debido a estrategias como licitaciones consolidadas y buscar mejores precios en el extranjero.

Ambas dependencias informaron ayer que las compras de medicamentos e insumos se realizará mediante dos licitaciones internacionales consolidadas.

Para evitar el desabasto presentado en diversos momentos de este año, el proceso de adquisición iniciará el próximo 21 de octubre, con la investigación de mercado.

En conferencia de prensa, se anunció que la licitación será lanzada el 15 de noviembre, de cumplirse con todos los procesos, el falló se daría el 18 de diciembre. En el caso de la licitación para insumos, el fallo se dará el 20 de diciembre.

Indicaron que también realizarán mesas de trabajo con los proveedores, con el objetivo de otorgar adjudicaciones directas por grupos de fármacos, por ejemplo, para tratamientos oncológicos y otros.

La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, manifestó que el gobierno abrirá al mercado internacional las licitaciones de medicamentos, con el objetivo de obtener mejores precios y evitar la monopolización del sector.

Informó que en la mayoría de estados los medicamentos serán entregados en especie y no en transferencia de recursos para su compra como se hacía en anteriores gobiernos, por lo que consideran que se abonará a la rendición de cuentas y transparencia.
Para el abasto de medicamentos de 2019, las secretarías de Hacienda y Salud adjudicaron de forma directa el 62% de las claves de medicamentos.

En el proceso de licitación internacional 2019, se compraron medicamentos por un monto superior a los 13 mil millones de pesos, de los cuales, 7 mil millones de pesos fueron por adjudicación directa y seis mil 885 millones de pesos en adquisición de medicamentos por licitación.

leg