Impulsan diputados ajustes para ampliar gasto en 2020

Disminuir dos décimas del superávit primario, que significarían 50 mil millones de pesos más para gastar de parte del gobierno federal, será el tema central este viernes en la dictaminación de la Ley de Ingresos.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval se pronunció por bajar el superávit con lo cual se genera un colchón de inversión sin caer en la ruta de afectar el pago de deuda.

Señaló que es necesario aumentar el monto de los ingresos de la federación del próximo año, a fin de destinarlos a sectores como el campesino.

Junto con los diputados Eraclio Rodríguez (Morena) y Juan Canul (PRI), respaldaron la exigencia de los productores campesinos que ayer se manifiestan a las afueras de la Cámara de Diputados sobre aumentar los recursos al sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Rodríguez señaló que la principal problemática es que la propuesta del Ejecutivo Federal no incluye en el PEF 2020 los programas de fomento a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca.

En tanto, el líder de la mayoría de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que a la Secretaría de Hacienda les resulta inconveniente la reducción de 0.7 a 0.5 el superávit primario pues “puede ser mal leído por los mercados, como una debilidad de la disciplina en las finanzas públicas de nuestro país”.

“Lo estamos analizando, la intención de bajar el superávit era aumentar los recursos para inversión, pero si esto debilita la percepción de las finanzas de nuestro país en los mercados, en lugar de ayudar, sería contraproducente”, expresó el morenista.

Subrayó que desde el principio de la discusión del paquete económico la bancada de Morena dijo que sería muy responsables en su análisis y en su aprobación, “no vamos a ser un factor de incertidumbre aquí en la Cámara para nuestra economía”.

Ayer por la tarde se aprobó también la Ley Federal de Derechos, y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

En la primera, el reclamo de la oposición fue la imposición de pago por el uso de agua al sector agropecuario, mientras que en la segunda, a pesar de que respaldaron la disminución de la carga tributaria para Pemex, cuestionaron en qué se utilizarán los ahorros contemplados.

“Antes de poder definir algún apoyo adicional a la empresa, debemos tener claro cuáles van a ser los proyectos, y si esos proyectos tienen la rentabilidad económica para el Estado mexicano que se está pretendiendo”, dijo el diputado Fernando Galindo (PRI).

Al cierre de la edición la sesión en el Pleno para dictaminar la Ley Federal de Derechos, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Miscelánea Fiscal continuaba.

Hoy se reanudará la sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para analizar y votar la Ley de Ingresos y posteriormente se llevará al pleno; el límite para la aprobación del paquete económico es el domingo a media noche.

SIDE

Postura del Gobierno

Pide no moverle para tener finanzas sanas

Diana Benítez

Los legisladores deben procurar mantener finanzas sanas y no caer en viejas prácticas, por lo que no se le debe mover al déficit primario, incluido en la Ley de Ingresos, pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el atril de La Mañanera.

“Ellos van a decidir, pero quieren aumentar el déficit. No estoy de acuerdo. Ojalá y no le muevan, porque nos conviene mucho el que tengamos finanzas públicas sanas, que no haya déficit, que haya disciplina fiscal”.

Aunque el argumento es que con esa modificación se tendría una bolsa de 25 mil millones de pesos, el morenista la rechazó porque –dijo- ésta se prestaban para los moches.

“Y a repartir para que todo mundo quede contento. Todos los de la llamada clase política son los que quedan contentos, no el pueblo. Ya no hay bolsas de moches, ya se terminó eso”.

En la Ley de Ingresos propuesta por el Presidente,  se prevé aumentar el déficit al modificar el superávit primario de 0.5 a 07, punto que generó desacuerdo el pasado miércoles en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

LEG