La hora de la unidad

Primero fue Aguililla, en Michoacán, en donde sicarios emboscaron y asesinaron a 13 policías municipales; luego Iguala, Guerrero, en donde, como resultado de una emboscada a militares, 14 civiles y un elemento del Ejército murieron luego del enfrentamiento. Ayer, Culiacán se convirtió en un campo de batalla, tras ser detenido Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, y ante la respuesta violenta de sicarios. La guerra contra el narco alcanzó un pico esta semana. Es momento de un llamado a la unidad y de cerrar filas por México. ¿Será?

¿Sancionarán a groseros?

Que alguien les recuerde a los legisladores morenistas y a sus aliados en San Lázaro que existe un Código de Ética para aplicar sanciones económicas y administrativas por usar lenguaje soez y provocar disturbios en el recinto legislativo. Habrá que recordar que no sólo Gerardo Fernández Noroña gusta de dirigirse con groserías a sus compañeros; esta semana, la representante del Movimiento Regeneración Nacional, Lucía Trasviña, se refirió a los legisladores de los partidos de oposición con palabras altisonantes, mismas que podrían costarle una amonestación y su respectivo descuento en el recibo de nómina. ¿A caso no van a cumplir la ley? ¿Será?

El hostigamiento laboral en el Congreso

Donde tienen fuego en casa es en el Congreso capitalino. Resulta que la ex vocera de Morena, actualmente a cargo de la síntesis informativa de Donceles, ha sido denunciada por acoso laboral y violación de derechos humanos. Una trabajadora de base con 15 años en el área acaba de presentar queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX contra Araceli Sánchez Contreras quien, asegura, la hostiga y humilla constantemente frente a su grupo. “Eres ignorante, ciega, no pones atención, no sabes hablar, no sabes escribir, no eres nada”. El Sindicato pidió el cese inmediato de la funcionaria. El tema lleva dos meses y ni la coordinación de Morena ni el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva, han querido intervenir, porque la señora fue “recomendada” por el grupo del finado diputado Virgilio Caballero… ¿Será?

Avanzan hacia la autosuficiencia

Ante el reto que supone la reconfiguración de recursos en el sector rural, queda claro que deben impulsarse esquemas novedosos para asegurar el respaldo a la actividad de los productores agropecuarios. Es así que el titular de la Sader, Víctor Villalobos, firmó con el grupo alemán Sparkassenstiftung bases de colaboración para ofertar servicios financieros con esquemas de cajas de ahorro y dispersión de créditos para asistencia técnica, paquetes tecnológicos e infraestructura. La meta de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria en el país pasa por este propósito de asistencia a las unidades productivas; se sabe que en el medio rural más del 80% de la población no tienen acceso a créditos. ¿Será?