Foto: Cuartoscuro López Obrador expresó en su misiva que hasta esta fecha los cambios legislativos promovidos por su gobierno han sido objeto de 425 demandas de amparo  

En la búsqueda de la ratificación del T-MEC, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, entregó hoy la carta que dirigió el Presidente de la República a Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que le informa que instruyó un aumento presupuestal, en este año, de 69 millones 336 mil 589 dólares para la implementación de la reforma laboral, equivalentes a poco más de mil 300 millones de pesos.

 

Sin embargo, agregó, para los años siguientes, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y del Trabajo y Previsión Social estiman otros 830 millones de dólares para consolidar la reforma laboral en el sexenio.

 

El dinero se distribuirá en el 2021 con 176 millones 302 millones 164 dólares; en 2022, 324 millones 832 mil 546 dólares, y 327 millones 964 mil 423 dólares de 2023 en adelante.

 

Neal, por su parte, se dijo muy satisfecho con los compromisos que le hizo llegar el Presidente López Obrador y la demostración de buena fe de México.

 

“Dados los altos estándares laborales y de cumplimiento que los demócratas requieren del nuevo acuerdo del TLCAN, estoy ansioso por recibir más detalles del USTR (Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos) con respecto a la preparación de la Administración Trump para cumplir con nuestras prioridades”, señaló.

 

En tanto, López Obrador expresó en su misiva que hasta esta fecha los cambios legislativos promovidos por su gobierno han sido objeto de 425 demandas de amparo interpuestas por “sindicatos históricamente beneficiados del viejo sistema”.

 

De ello, detalló, 224 ya han sido desestimados por improcedentes, y que en el improbable caso de que los procedimientos restantes fueran considerados procedentes, por regla general sus efectos estarían limitados a los quejosos.

 

“Debo destacar que, atendiendo a las inquietudes expresadas por ustedes, y como fue mi compromiso en la conversación que sostuvimos, he instruido al secretario de Hacienda y Crédito Público para que solicite a la Cámara de Diputados y a las legislaturas locales un incremento del presupuesto inicial en sus distintos rubros y etapas a fin de garantizar que éste sea suficiente”.

 

Los más de 69 millones de dólares, precisó el mandatario, estará destinado a la creación de las nuevas instituciones en materia laboral y su implementación y se distribuirá de la siguiente manera: 9 millones 98 mil 203 dólares para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; 18 millones 765 mil dólares para los Tribunales Laborales Federales; 17 millones 980 mil 875 dólares para los Centros de Conciliación Locales; 13 millones 505 mil 850 dólares para los Tribunales Laborales Locales y 9 millones 986 mil 661 millones para programas de capacitación, difusión y verificación de la STPS.

 

 

 

jhs