Energía, educación, salud, y atención hospitalaria serán algunos de los temas que se abordarán hoy en la reunión que sostendrá el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

“Tenemos claro que una de las demandas más importantes de Cuba es la provisión de energía a precios accesibles y con suficiencia, seguramente avanzaremos por ahí, además de los programas permanentes que hay en materia de educación superior, en materia de salud, que es un tema que nos interesa muchísimo a nosotros (y) en materia de atención hospitalaria”, expresó el funcionario.

Entrevistado en el aeropuerto de la Ciudad de México, el funcionario de la cancillería añadió que la secretaría de Energía, Rocío Nahle estará presente en la reunión de los mandatarios, “porque nos parece que hay mucho que avanzar en ese sentido, yo en este momento no quiero adelantar nada hasta no generar un producto del encuentro”.

Reyes Zúñiga destacó la relevancia emblemática el encuentro que sostendrá López Obrador con Díaz-Canel, ya que muestra el aprecio y la hermandad histórica del gobierno mexicano con la isla.

Recibir al Jefe del Estado cubano en el Palacio Nacional tiene para el Presidente mexicano una gran importancia personal y en general para toda la administración federal, dijo el funcionario.
“Para nosotros Cuba siempre ha sido un emblema de la lucha por la libertad, de la lucha en contra de los intereses imperialistas en la región, que a veces parece que en América Latina el tiempo avanza en círculo, hoy mismo tenemos tentaciones intervencionistas como en la década de los ochenta del siglo pasado”, dijo Reyes Zúñiga.

Por último, dijo que el hecho de que Díaz-Canel sea el primer Jefe de Estado en una visita oficial al gobierno de López Obrador, “es absolutamente intencional, bien intencional”.

 

DAMG