En México el 10% de la población tiene una situación nutricional buena, sostuvo Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

En el Día Mundial de la Alimentación, Fernández Rivera explicó que de acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “32% de los mexicanos tenemos problemas de obesidad, 38% tiene sobrepeso, en vías a la obesidad y 20% personas están desnutridas. El 90% de la población nacional no se encuentra dentro de los márgenes nutricionales adecuados, ya sea pro carencia o por exceso de consumo de alimentos”.

 

Por su arte, Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, expuso que la situación de sobrepeso y obesidad en el país es “alarmante” y destacó que con el nuevo etiquetado frontal se podrá empezar a abatir esta “epidemia”.

 

Pohl dijo que esta medida debe ir acompañada de otras acciones como la accesibilidad y asequibilidad a productos alimenticios sanos y la educación, para enseñar, sobre todo a las nuevas generaciones una forma de alimentarse saludable.

 

La representante de la FAO acentuó que debe haber cooperación de las empresas para transitar hacia el nuevo etiquetado y comentó que la intención es que reformulen sus productos, que tengan menos grasas saturadas, menos azúcar y sal.

gac