A partir del viernes 18 y hasta el 27 de octubre, se celebrará uno de los encuentros cinematográficos más importantes de México y el mundo: el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2019).

La fiesta cinematográfica, que festeja su edición número 17, es una plataforma única para la promoción de los creadores de nuestro país; una de sus más grandes misiones es impulsar nuevos talentos mexicanos, quienes con distintas obras en competencia, traspasan fronteras culturales y estéticas.

Durante varios días el FICM reunirá una extensa selección de cintas nacionales, pláticas académicas, estrenos internacionales y a distinguidos invitados especiales del ámbito. Para este año, la programación está integrada por 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas nacionales.

En esta edición el evento contará con la presencia del afamado actor, director y productor  Robert Redford, quien recibirá la presea a la Excelencia Artística por su extraordinaria trayectoria. Además, la capital del estado de Michoacán le abrirá las puertas al actor cuatro veces nominado al premio Oscar, Willem Dafoe.

Otra iniciativa del festival es el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, donde participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán.

El Festival Internacional de Cine de Morelia se divide en las siguientes cuatro categorías, conoce cuáles son los trabajos cinematográficos en competencia este año y disfruta de sus historias y complejos personajes:
Sección michoacana

Largometraje: El futuro
Cortometraje:
1. Acuitzeramo
2. Las chicharras
3. De vuelta
4. Deseo y silencio
5. Dinamita
6. Hasta que nos dure la memoria
7. Maliblue
8. Kuri (Somos fuego)
9. Ruda
10. El silencio de Dios
11. Susurros del lago
12. Una breve historia
13. Valientes

Sección de cortometraje mexicano
Animación:
1. IV. Impermanencia
2. Adelina
3. Anhelo
4. Bailando con el corazón
5. Dalia sigue aquí
6. Eclosión
7. Hideouser and Hideouser
8. Langosta blanca
9. Maraña
10. Mi hermano Luca
11. Pozolli
12. El tigre sin rayas

Documental
1. A 3 Minute Hug
2. Abrir la tierra
3. Adiós, adiós, adiós
4. Están en algún sitio
5. J’Vobtik, nuestra música
6. Lorena, la de pies ligeros
7. El lunar en su espalda
8. ¿Por qué los matas?
9. Remover el corazón
10. Retratos de mi madre
11. Rojo
12. Síntomas
13. Tuyuku  (Ahuehuete)
14. La utopía de la mariposa

Ficción:
1. Cascajo
2. Crescendo
3. Cruz
4. Del silencio
5. Dulce venganza
6. Emperador
7. Encuentro
8. Escondidas
9. El final del principio
10. La frontera
11. Hierba mala
12. La hora cero
13. Hrdinka (Una heroína)
14. Jaanpäätt (Hasta pronto)
15. Lamento & carne
16. Lazareto
17. Marasmo
18. Mi piel, luminosa
19. Neither (Ninguno)
20. Nopaltepec
21. Paris Was Not You (París no era tú)
22. El perfecto ausente
23. Pesca de sirenas
24. Pia & Mike
25. Playa Gaviotas
26. Propiedad privada
27. El puente de los niños traviesos
28. Sol del llano
29. Solo por el fin
30. Solo un poco aquí
31. La source (La fuente)
32. Un inocente relato
33. Unas ruinas
34. La vida silenciosa

Sección de documental mexicano

1. Bad hombres
2. Dibujos contra las balas
3. El guardián de la memoria
4. Maricarmen
5. Niña sola
6. Oblatos, el vuelo que surcó la noche
7. Retiro
8. Tío Yim
9. Tote_Abuelo
10. Sísifos
11. Vaquero del mediodía

Sección de largometraje mexicano

1. Esto no es Berlín
2. Muerte al verano
3. Mano de obra
4. La paloma y el lobo
5. El paraíso de la serpiente
6. Polvo
7. Sanctorum
8. Territorio
9. Ya no estoy aquí

Sabías que:

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es una Asociación Civil sin fines de lucro enfocada en impulsar a cineastas mexicanos, cultivar nuevos públicos y a difundir la cultura cinematográfica de México.

Debido a la visita del artista Robert Redford, el FICM 2019 incluirá una gran selección de su trabajo como Butch Cassidy and the Sundance Kid, All the President’s Men, Ordinary People y All is Lost.

Durante el festival se proyectará The Lighthouse, la más reciente película del intérprete  Willem Dafoe, otro invitado de lujo de la celebración.

Desde 2014, el FICM incluye una Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, conformada por algunos cortometrajes de la Selección Oficial.

Estos trabajos están disponibles gratuitamente en internet durante la semana del festival y concursan por el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea, otorgado por el público.

Robert Redford 

A finales de los 50 participó en varias series y películas para televisión. En 1961 hizo su debut en el cine en War Hunt. Lanzó su carrera con producciones como La jauría humana o El golpe. Creó su propia compañía Wildwood Enterprises dedicado a la producción de varias películas . Es recordado por sus papeles políticos como los de Todos los hombres del presidente y Brubaker.

En 1980 ganó un Oscar por dirigir la cinta Gente corriente, después tuvo varias nominaciones como director y varias participaciones en la pantalla grande como actor. Tiempo después dirigió el thriller político, Leones por Corderos, que también protagonizó junto a Tom Cruise y Meryl Streep. Recientemente interpretó a Alexander Pierce en Capitán América y el soldado del invierno y Avengers: endgame.

 Willem Dafoe

Estudió Arte Dramático y se incorporó a la compañía Avant-garde Theatre X, con la cual viajó por el mundo durante cuatro años. En 1985 apareció en To Live and Die in L.A. y a ese papel le siguieron The Loveless (1986) y Pelotón (1986) donde encarnó al sargento Elias, papel le dio su primera nominación al Oscar.

Dafoe ha participado en más de 120 producciones como La última tentación de Cristo (1988), Nacido el cuatro de julio (1989), El paciente inglés (1996), Tan lejos, tan cerca (1993) y El hombre araña (2002). Fue nominado al Oscar por La sombra del vampiro (2001) y El proyecto Florida (2017).

LEG