El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano y Pueblo Sin Fronteras, llamaron al Gobierno federal al cese de la represión contra los migrantes, luego que el sábado pasado elementos de la Guardia Nacional, así como personal del Instituto Nacional de Migración (INM) desintegraron la Caravana que se encontraba en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla conformada por alrededor de dos mil personas.

En tanto el INM informó que los centroamericanos accedieron a subirse al transporte que se les proporcionó para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas y que se respetaron los derechos humanos.

Los extranjeros devueltos por la autoridad migratoria en el periodo enero-agosto suman 94 mil 970 con un promedio diario de 390, el país que ocupa el primer lugar es Honduras con 50 mil 7 retornados que representa 52.65%, seguido por Guatemala con 30 mil 240, es decir 31.84% y El Salvador con 11 mil 442, que significa 12.04%.

De acuerdo con cifras preliminares de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) enero registró cinco mil 594 retornos y en agosto contabilizó 11 mil 140, representa un aumento de 99.14 %.

Larry Rubín, presidente del American Society y representante del Partido Republicano en el país manifestó que es parte del trabajo conjunto -México y Estados Unidos- y que los integrantes de la Caravana entraron de una forma irregular.

“La autoridad tiene la obligación de pararlos y facilitarles que ingresen de una forma legal, naturalmente ellos se dirigían a la frontera norte, creo que este tipo de acciones es en respuesta del trabajo que se está haciendo conjuntamente. Es lamentable que muchos de las caravanas están por razones económicas, pero el hecho es que cruzaron Guatemala y México de una forma irregular”, comentó a 24 HORAS.

A pregunta expresa sobre la organización Pueblo Sin Fronteras que ha sido señalada de cobrarles a los centroamericanos, Rubín comentó que en ocasiones los inducen a delinquir, “lamentablemente en territorio nacional, porque no les queda de otra a los migrantes porque no tienen para pagar, a veces los obligan a trabajar tanto a niños, mujeres embarazadas, es lamentable como estas organizaciones abusan de ellos porque no tienen información o a quien recurrir”.

En un comunicado el Colectivo de Observación destacó que el sábado en Tuzantán, Chiapas, hubo un cerco militar y policial que cubrió toda la zona, entrando a los caminos de terracería, las carreteras e incluso los cultivos en donde personas y familias trataron de ponerse a salvo.

Por su parte Irineo Mújica director de Pueblo Sin Frontera expresó que la mayoría están detenidos, “los otros se quedaron dispersos en el monte, están tratando de subir -llegar al norte-”.

Autoridades rescatan a 55 migrantes

Policías estatales y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron a 55 migrantes centroamericanos, quienes eran transportados en un autobús en el municipio de Lerdo de Tejada, Veracruz y fueron detenidos tres hombres por tráfico de personas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, informó que los hechos ocurrieron en la Carretera Federal 180 a la altura del rastro municipal de Lerdo de Tejada a la altura de un puesto de control, cuando se le marcó el alto a un autobús blanco que era conducido de forma temeraria.

Tras una inspección, los oficiales aprehendieron a Eduardo N, Carlos Eduardo N y Edgar Ulises N, quienes trasladaban a 35 adultos y 20 menores de edad, de los cuales 41 son guatemaltecos, 12 hondureños y dos salvadoreños.

LEG