Ejemplos de avance en la Península

El municipio de Benito Juárez, en Cancún, se ha convertido en un ejemplo de innovación y donde, por cierto, las cosas en materia de seguridad parecen tomar un nuevo rumbo, pues la alcaldesa Mara Lezama avanza en la implementación de estrategias que, en principio, consiguieron reducir 18.87% la incidencia de robos denunciados a la ciudadanía e incrementar 32.48% las detenciones. En materia de salud ha puesto en marcha programas exitosos para la población, pues según datos oficiales ha bajado considerablemente la enfermedad del dengue, un mal al que era propensa la gente. ¿Será?

Mano negra contra dirigente

Al interior del STUNAM, se dice, hay malestar e irritación, pues desde fuera de esta organización gremial hay una mano que mece la cuna y la cual busca desestabilizar al dirigente Agustín Rodríguez Fuentes. Según los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, la ruta desestabilizadora proviene de Iztacalco, donde gobierna un alcalde cuyo nombre empieza con la letra “A” de Armando y su primer apellido inicia con “Q”… ¿Será?

En busca del fiscal… o la fiscal

Nos cuentan que en el Congreso de la CDMX inició el cabildeo para la postulación de candidatos a fiscal. Por parte de Morena, liderado en esta instancia por Ricardo Ruiz, la candidata, nos dicen, será Ernestina Godoy. Ante ese escenario, nos comentan que los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD intentarán también colar un par de nombres a la lista para ese encargo; para que, si no pueden evitar la designación de doña Ernestina, al menos logren encarecer la elección. ¿Será?

CoDi causa desconfianza

Aunque nos aseguran que el sistema de cobro digital CoDi que se impulsa en México es muy seguro, entre los usuarios se percibe desconfianza. Y no es para menos, después de las fallas de SPEI, la plataforma para realizar los pagos interbancarios, así como las fallas en Banorte, BBVA y Citibanamex, y de la ausencia en la defensa de los usuarios de la banca y sistemas financieros –pues hasta este momento nadie sabe qué hace la Condusef–. Habría que implementar a la par de la aplicación de CoDi, una estrategia de seguridad contra el robo de celulares y de información, y poner a trabajar a la Condusef, para no tener a los usuarios de este sistema de pagos tan vulnerables. ¿Será?

Red criminal en Tlalpan

Se dice que la organización criminal de la Unión Tepito anda muy activa en la alcaldía de Tlalpan, y que sigue controlando y extorsionando a propietarios de bares, pero también busca cómo lavar dinero. Además, una zona que tienen bien medida es el corredor de antros ubicados en Acoxpa. En donde, por cierto, el servicio exprés de la distribución de droga se realiza en motos, siempre bien escoltadas por otras… ¿Será?