Por primera vez, la Academia Sueca otorgará dos Premios Nobel de Literatura de años consecutivos el mismo día: el de 2019 para el escritor austríaco Peter Handke; y el de 2018 para la autora polaca Olga Tokarczuk.

La Academia reconoció que le otorgó el premio a Handke, de 76 años, por un trabajo que incluye novelas, ensayos y obras dramáticas con ingenio lingüístico que explora la periferia y la especificidad de la experiencia humana.

Asimismo, la autora Tokarczuk, de 57 años, fue premiada “por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”, detalló el organismo.

La razón del aplazamiento de dicho galardón fue por un escándalo sexual y filtraciones contra el esposo de la poetisa y académica Katarina Frostenson.

Ese hecho provocó varias renuncias a modo de protesta, por lo que la Academia, en mayo de 2018, anunció que el Premio Nobel de Literatura no se entregaría, siendo la primera vez que se cancela la condecoración, desde 1943.

La organización designó a nuevos miembros y reformó algunas de sus reglas, tras la inusual intervención de su patrocinador real, el rey de Suecia.

Ambos galardonados han generado controversia, Handke por su retrato de Serbia como una víctima durante las guerras de los Balcanes y por asistir al funeral de su líder; y Tokarczuk por tratar temas del pasado de Polonia que contrastan con las versiones de la historia promovida por el partido nacionalista gobernante polaco, Ley y Justicia.

“Yo solo hablé con Peter Handke. Estaba muy, muy emocionado. Al principio no pronunció ninguna palabra”, declaró Anders Olsson, miembro de la Academia y agregó: “No es un premio político, es un premio literario”.

El premio conlleva una aportaciòn de nueve millones de coronas suecas (alrededor 912 mil dólares). El Premio Nobel de Literatura se otorga a un escritor que ha producido “la obra más sobresaliente en una dirección ideal”, según la voluntad del inventor sueco Alfred Nobel.

Con información de Agencias

 

LEG