Foto: Especial Los diputados presentaron más de media docena de cajas que contenían los proyectos que los alcaldes llevaron hace un año  

El año anterior se recibieron en la Cámara de Diputados 167 mil proyectos presentados por los 2 mil 446 municipios que hay en el país, y ni uno de ellos recibió apoyo presupuestario, informó el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.

Detalló que sólo la Comisión de Federalismo y Municipalismo recibió 42 mil proyectos previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

Por esta razón, dijo el presidente de esa comisión, Ricardo Villarreal (PAN) fue que se tomó la decisión de no recibir ningún proyecto de cualquier municipio, “este año no vamos a permitir que se les vuelva a engañar, que volvamos a abrir ventanillas para que los alcaldes vengan con ilusión, gastando recursos públicos en hacer proyectos, y a que no se les tome en cuenta, como no se les tomó en cuenta en ese 2019”.

Lo que se vivió el año pasado, dijo el también ex alcalde de San Miguel de Allende, fue un “episodio muy negro en este Congreso”, donde se engañó a los alcaldes diciéndoles que vinieran a la Cámara y trajeran sus proyectos deportivos, culturales, de infraestructura carretera, de seguridad, o aquellos que sus habitantes necesitan en su día a día.

En esos proyectos, lo secundó Romero Hicks, están las necesidades reales de los municipios, y no en “los proyectos de quimera faraónica del señor Presidente de la República, que son inviables: la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y otra serie de proyectos como Santa Lucía, que son un fracaso, porque ni siquiera tienen condiciones para poder tener la eficacia necesaria”.

Los diputados presentaron más de media docena de cajas que contenían los proyectos que los alcaldes llevaron hace un año y que, dijeron los panistas, hicieron filas para poder entregarlos en las diferentes comisiones.

 

CS