Foto: Especial Mencionó que para inhibir o disminuir la potencialidad de daño ante el robo de un celular, lo mejor es actuar lo más pronto posible subiendo los datos del IMEI a la plataforma Alameda Central  

Ante la llegada del sistema de Cobro Digital (CoDi) anunciada por el Banco de México (Banxico), Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, llamó a la sociedad a registrar sus smartphones en el portal de Bloquea tu cel, en la App Alameda Central o marcando a Locatel (56581111).

Esto con el propósito de evitar un robo doble de patrimonio, pues los criminales, aparte de robar celulares, junto con datos personales e información del usuario, con el tiempo podrían aprender a gastar el dinero de los usuarios mediante el CoDi (pues permite realizar transferencias entre comercios y usuarios sin necesidad de efectivo), aunque cada vez es más difícil.

“Porque si a alguien le roban el celular y ese alguien tiene interacción bancaria en la aplicación que tiene en su teléfono inteligente, lo que puede ocurrir es que sea sujeto de un daño patrimonial mayor”, aseguró.

“Pero cada vez les va a ser más difícil, en la medida en que las operaciones formales y también legales ocupen una proporción mayor del intercambio financiero bancario, su oportunidad de negocios criminales se va a tener que ir reduciendo”, expresó Guerrero Chiprés.

Mencionó que para inhibir o disminuir la potencialidad de daño ante el robo de un celular, lo mejor es actuar lo más pronto posible subiendo los datos del IMEI a la plataforma Alameda Central, para poder bloquear el mismo de forma inmediata después del hurto.

Este sábado, Guerrero Chiprés participará en la conferencia El Indispensable Acompañamiento Ciudadano para la Seguridad Bancaria, donde abordará patrones del crimen detectados en la materia a partir de denuncias registradas por el Consejo Ciudadano.

Frase

“Las organizaciones criminales están todo el tiempo acechando para generar nuevos modus operandi, de tal manera que les garantice la permanencia en su negocio criminal, así que sería ingenuo descartar toda posibilidad de adaptación de las organizaciones delictivas”
Salvador Guerrero
Presidente del Consejo Ciudadano

LEG