El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dijo que se deben desarrollar políticas públicas para mejorar la educación especial en nuestro país y consolidar la equidad y la inclusión en nuestro sistema educación.

 

“Necesitamos políticas educativas que nos hagan avanzar de manera firme en el respeto, la comprensión y la atención a la diversidad cultural social e individual que se hace presente cada día en las aulas públicas de México”, señaló.

 

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Educación Especial, Moctezuma Barragán mencionó que la escuela actual no puede seguir funcionando y organizándose bajo el paradigma de la homogeneidad ni del magisterio ni de los educandos.

 

Resaltó que la construcción de la Nueva Escuela Mexicana del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se construye con base en dos grandes pilares: la equidad y la excelencia.

 

“A partir de esa premisa debemos rescatar el sentido originario de la educación especial, esto implica reconocer que dentro del mundo plural a la diferencia le corresponde una gran posibilidad. Y que en la diferencia somos muchos más ricos que en la homogeneidad”.

 

El responsable de la educación del país resaltó que la educación personalizada es aspiración de la Nueva Escuela Mexicana, “por hoy, más que nunca estamos comprometidos con el desarrollo profesional de nuestras maestras y maestros y le apostamos a la formación y a la capacitación como las herramientas al verdadero cambio educativo”.

 

A los asistentes al Congreso Nacional de Educación Especial, que se desarrollara en las instalaciones de la SEP, el funcionario les pidió construir una sociedad inclusiva la cual se aprenda desde la educación preescolar y que se incluya en la curricular de las niñas y niños desde la más temprana edad, así como en la Escuela para Padres con el objetivo de tener una sociedad completa, incluyente y armónica.

 

DAMG