Foto: Cuartoscuro / Archivo Godoy Ramos adelantó que el nuevo modelo contempla estrategias para el fomento de la denuncia y una política de segmentación  

La Titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que abatir la burocracia y la corrupción figura entre los objetivos fundamentales de la nueva Fiscalía General de Justicia capitalina, para que las denuncias ante el Ministerio Público puedan presentarse en no más de 15 minutos.

Durante la inauguración de la especialidad “Sistema de Justicia Penal Acusatorio” en la Escuela Libre de Derecho, señaló que ante el promedio actual de entre cuatro y 10 horas para concretar ese proceso, se fortalecerá el estado de Derecho mediante la adopción de procesos que resulten operativos para garantizar el acceso a la justicia.

Resaltó que la justicia no se vende, por lo que la nueva fiscalía autónoma contará con un blindaje contra la corrupción mediante procedimientos y protocolos de actuación modificados para la investigación de los delitos.

Además, en los casos de homicidio, feminicidio, secuestro y de tipo sexual, considerados de alto impacto porque destruyen vidas, familias e incluso comunidades, se contará con mecanismos específicos para la presentación de las denuncias, que serán presenciales.

Godoy Ramos adelantó que el nuevo modelo contempla estrategias para el fomento de la denuncia y una política de segmentación que considere el tratamiento que recibirá la investigación de cada acto ilícito.

Al mismo tiempo se desplegará a equipos con capacidades técnicas para recibir la denuncia de los delitos de alto impacto para iniciar la carpeta y, sobre todo, las acciones de investigación.

Externó que la atención a víctimas es esencial, por lo que se prevé la creación de unidades de atención en las que para su protección se ofrezca asesoría jurídica y psicológica, evaluación de riesgos, mecanismos específicos de protección integral y coadyuvancia en la investigación y el litigio.

Igualmente se contempla la integración de unidades de atención contra la violencia familiar para cada agencia del Ministerio Público, enfocadas a proporcionar servicios integrales con personal especializado.

Finalmente, la abogada de la ciudad certificó que  la víctima será el centro de la atención de la nueva fiscalía, en la que se pondrá interés especial en los servidores públicos de la institución, que deberán contar con un efectivo servicio civil de carrera.

 

CS