SEÚL.- Corea del Sur registrará fuertes vientos en todo el país durante el fin de semana por el paso del supertifón Hagibis, que según los meteorólogos ha comenzado a alejarse de la península coreana.

 

La Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA) dijo que el tifón Hagibis, el 19 de la temporada, viaja hacia el norte desde Guam, en el Pacífico Occidental, y se espera que el domingo impacte directamente sobre Tokio, destacó Yonhap.

 

Hagibis, que se espera que sea el tifón más grande y fuerte en azotar la región, se encuentra a 390 kilómetros al nornoroeste de Guam a una velocidad de 18 kilómetros por hora, con una presión atmosférica de 915 hectopascales en su centro. La velocidad máxima en el centro del tifón era de 55 metros por segundo, ó 198 kilómetros por hora.

 

Se pronostica que el viernes el tifón llegue a aguas cercanas a Okinawa antes de dirigirse al noreste y tocar tierra en Tokio a primera hora de la mañana del domingo, dijo la agencia.

 

KMA subrayó que la posibilidad de que Corea del Sur se vea impactada directamente por el tifón Hagibis es ahora baja. No obstante, como consecuencia indirecta, provocará fuertes vientos en todo el país durante el fin de semana, especialmente en las zonas costeras del sur y este, así como altas olas en los mares.

 

La semana pasada, las regiones del este y sur de Corea del Sur fueron azotadas fuertemente por el tifón Mitag, el 18 de la temporada, dando como resultado la muerte de diez personas y la desaparición de otras cuatro en medio de las fuertes lluvias y vientos.

gac