Preocupa combate al dengue

Dicen que las autoridades de Salud en Jalisco no están nada contentos con la respuesta que ha tenido el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, ante la alerta sanitaria por dengue que asola a la localidad. Nos aseguran, por ejemplo, que el edil habría esperado demasiado tiempo para autorizar la compra de cinco nuevas máquinas de fumigación, a pesar de la existencia de 40 casos confirmados y la sospecha de otros 400 más. En los hechos, durante los picos más altos de contagio, el mencionado ayuntamiento sólo contaba con tres mochilas fumigadoras que manejaba tan sólo un trabajador, por lo que aún habrían grandes focos de infección que no han sido atendidos en su justa medida. ¿Será?

Equidad presupuestaria para estados

Al concluir su participación en el Foro Forbes de Negocios, Carlos Joaquín se pronunció, al igual que los gobernadores que conforman el Grupo de Acción Nacional, por buscar un nuevo esquema de coordinación fiscal más equitativo para los estados; al respecto, el mismo senador morenista Ricardo Monreal ha señalado que es necesario se convoque a una convención hacendaria para buscar acuerdos más justos. ¿Será?

La inseguridad en los taxis

Y por cierto, ante el severo caos que generaron los taxistas concesionados contra las aplicaciones en la CDMX, varios ciudadanos se preguntaron cuál es la cifra negra de los delitos cometidos en este tipo de unidades, pues hasta donde se sabe, son comunes los asaltos y hasta las violaciones, pues proliferan las unidades piratas, con placas clonadas y con choferes con antecedentes penales… ¿Será?

Cambio climático y alimentos

Este martes, comparece el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno. Bien sabido es que el tema presupuestal dominará la discusión; sin embargo, hay un reto mayúsculo en el que poco se ha reparado: el cambio climático y sus efectos en el sector productor de alimentos. Esta realidad trasciende la mera disputa por los fondos públicos, obliga a entrar a un debate serio en torno al uso de los recursos naturales, como suelo y agua, y el impulso a mejores prácticas de producción. Es deseable que las posiciones políticas se acerquen en torno a estos propósitos. ¿Será?

El caso Emirates

En días pasados, los senadores de tres diferentes partidos han promovido en la Cámara alta sendos puntos de acuerdo con la finalidad de que el Gobierno federal revise la tramitología que ha seguido la aerolínea Emirates para operar en México y que hasta este momento está incompleta. Se sabe que el visto bueno para el vuelo Dubai – Barcelona – México quedó colgado con alfileres por las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la etapa “peñanietista”. Es por ello que los senadores Víctor Fuentes (PAN), Vanessa Rubio (PRI) y Blanca Estela Piña (Morena), con sus respectivas mociones, han solicitado a la SCT, a la cancillería y a la Cofece a que se pronuncien al respecto. En el caso de la morenista, pidió -con carácter de urgente- “frenar el proceso de otorgamiento de la autorización” hasta no haber concluido la revisión de los permisos. El Gobierno de la 4T se ha mostrado neutral frente al problema, aunque -dicen- receptivo a analizarlo. ¿Será?