Foto: Cuartoscuro / archivo Durante la sesión pública, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, no hizo alusión alguna a la dimisión presentada el jueves pasado  

Alistan perfiles honestos para ocupar cargo de Medina Mora

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que desde su oficina se haya presionado a Eduardo Medina Mora para que renunciara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y dijo que propondrá perfiles honestos para ocupar el cargo.

“Hay quienes sostienen que es una venganza política. No, nada de eso, es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar. Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara, es una investigación que tiene la Fiscalía General”, dijo en la conferencia de prensa de ayer.

Al ser el segundo ministro que deberá proponer, y que opositores han criticado que hará nombramientos a modo del Gobierno federal, el mandatario respondió que no es como ellos.

“Soy demócrata. Y lo que sí es que vamos a proponer a gente honesta, porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero. Creo que el dios de los conservadores es el dinero; y además de ser reaccionarios, son corruptos, ocupan los cargos para enriquecerse”.

Acusó que se los neoliberales confiscaron hasta al Poder Judicial, y ejemplo de ello fue que aunque su movimiento cumplió con los requisitos para someter a consulta la reforma energética, ésta fue rechazada.

“Hasta hace poco había un teléfono del presidente de la Corte al presidente de la República, y por ahí se daban las instrucciones. Ya se les olvidó.

“A lo mejor existe, pero yo no lo he usado. Fíjense que existe la red y tengo mi IPhone 21. No la uso”.

Respecto de la terna, indicó que aún no la tiene porque esperará que se finalice el trámite de la renuncia en el Senado, pero propondrá perfiles que se caracterizarán por su honestidad.

“Sí, profesionales de acuerdo a los requisitos y con el distintivo de la honestidad, que no sean mercaderes, que no sean traficantes de influencia, que sean gentes honestas”.

En la mañanera de ayer, el Presidente comentó a los periodistas: “Estoy un poco ronco, pero vamos a cumplir”. Y aseguró que ésto se debía a los cambios de clima porque el fin se semana estuvo en Puebla y Oaxaca.

Asiste a la Corte

Este lunes, el ministro Medina Mora se presentó en su oficina de la SCJN, pero no asistió a la sesión programada.

Lo anterior a pesar de que uno de los asuntos que se votaron fue preparado por su ponencia, la acción de inconstitucionalidad 23/2017, donde se invalidó una fracción del artículo 224 del Código Penal de la Ciudad de México.

Medina Mora llegó a la sede de la Corte desde las nueve de la mañana y permaneció en su oficina del tercer piso sin recibir a nadie, tal y como hizo el viernes.

Durante la sesión pública, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, no hizo alusión alguna a la dimisión presentada el jueves pasado.

 

Relevo debe ser una mujer: Kenia López

La senadora del PAN, Kenia López, propueso que la persona que sustituya al ministro Eduardo Medina Mora, sea una mujer.
La terna que envíe el Ejecutivo Federal, comentó, deberá estar conformada por mujeres para procurar una mayor presencia de éstas en la SCJN.

“Recordemos que en la actualidad son 11 ministros quienes la integran, y de estos sólo dos son mujeres; por lo tanto, debemos coadyuvar a construir una Suprema Corte paritaria”, dijo la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta.

Además, pidió que los perfiles sean de personas con una “sin ningún conflicto de interés, que no sea subordinada del Gobierno y que no tenga intereses para beneficiar a López Obrador”.

LEG