Foto: Cuartoscuro/Archivo La renuncia del ministro Eduardo Medina Mora se da tras las investigaciones que realiza la UIF, de la SCHP, por diversas transferencias financieras  

La tarde de este jueves se dio a conocer la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, a través de una carta de renuncia entregada al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

 

La renuncia se da tras las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP), por haber recibido transferencias financieras que no corresponde a su nivel de ingreso reportados en sus declaraciones financieras.

 

Cabe recordar que, en junio pasado, la UIF del Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigaba las cuentas bancarias del ministro Medina Mora.

 

La National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro Eduardo Medina Mora por 2 millones 383 mil 526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años.

 

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que el ministro recibió también en sus cuentas, entre 2016 y 2018, 2 millones 130 mil dólares.

 

En el texto refiere que las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que suman casi 102 millones de pesos, superan los ingresos que Medina Mora obtuvo, desde su designación en 2015.

 

Los reportes de ambos países provocaron una investigación del Gobierno de México, que a través de la SHCP, detectó una empresa denominada Compusoluciones y Asociados, donde Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos, sin embargo en su declaración patrimonial de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien dio a conocer el inicio de la investigación de los movimientos financieros del ministro, a petición del Gobierno de Estados Unidos por la investigación que realiza el Departamento del Tesoro.

 

“Hay información solicitada y aportada por el gobierno de Estados Unidos… en el caso de nosotros la actitud, el criterio es que todo lo que nos llega de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, todo, todo se canaliza a la Fiscalía General, si se considera se presenta denuncia”.

 

El mandatario indicó que no conocía si la UIF había dado vista a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre este caso, pero la instrucción era que todas las pruebas que lleguen deben enviarse.

 

El pasado 6 de junio, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, solicitó a la UIF información sobre las presuntas transferencias millonarias atribuidas al ministro Eduardo Medina Mora.

 

Recordó que se dio a conocer en medios que Medina Mora transfirió dinero a cuentas en Estados Unidos e Inglaterra, lo que todavía se investiga, y antes de emitir una opinión “debo de tener la información del caso”.

 

“Ayer mismo solicité información, porque no queremos generar especulaciones, convertirnos en jueces a priori, ni emitir condenas anticipadas”, advirtió.

 

“Para mí, que soy abogado y maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Estado de derecho es clave, y los principios de presunción de inocencia y el debido proceso no deben exceptuarse en su aplicación”, puntualizó.

 

“Una vez que se tenga la información, cuando se tengan todos los elementos, se solicita a la Cámara de Diputados la procedencia; es un juicio de procedencia. Ahí sí actúa Cámara de Diputados como órgano de acusación y el Senado como órgano de sentencia”, explicó.

 

Precisó que el juicio político es diferente al juicio de responsabilidad de los servidores públicos. El juicio político tiene como función inhabilitar al funcionario y el juicio de responsabilidad es la exigencia de la rendición de cuentas por el delito que se cometió, “son figuras jurídicas distintas”.

 

Además, el 19 de septiembre pasado, el senador de Morena, Félix Salgado, acusó al ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, de estar vinculado con la delincuencia organizada.

 

“El señor con muchas cuentas bancarias en el extranjero, vinculado a la delincuencia organizada, Medina Mora, el ministro, lo estoy diciendo con mucha responsabilidad, ese tipo de gente no debe estar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ese debe estar en otro lado, en Almoloya”, denunció el senador morenista.

 

Calificó a los ministros de la SCJN de corruptos, “hay que quitarlos, indemnizarlos, les gusta el billete, pues hay que pagarles bien para que ya se vayan y para que camine la Cuarta Transformación, de otro modo no hay Cuarta Transformación si no hay justicia verdadera y si no quitamos estas lacras”.

 

 

 

Con información de Notimex y Alejandro Granados

 

fahl