Foto: Especial La Sala Superior consideró infundada la demanda y decretó la declaración de validez de la mencionada elección y la constancia de mayoría por dos años  

TEPJF confirma gubernatura de dos años en BC

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría de Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años, luego de la polémica por la ampliación de su mandato a cinco años.

Durante la sesión de ayer, el Tribunal resolvió diversas impugnaciones sobre la elección de gobernador y confirmó que el periodo de Gobierno de Bonilla será de dos años y no de cinco como había determinado el Congreso local tras los comicios del 2 de junio pasado.

Al ganar la gubernatura de Baja California, los órganos electorales le entregaron a Bonilla una constancia que lo acreditaba como gobernador electo de la entidad por el periodo 2019-2021; sin embargo, el 9 de julio pasado, el Congreso local aprobó una reforma para ampliarla a cinco años.

Dicha reforma generó un cúmulo de impugnaciones que fueron rechazadas por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), por lo que se agotaron las instancias locales y el periodo de Gobierno del próximo mandatario bajacaliforniano fue resuelto, en definitiva, por el TEPJF.

Aunque todavía existen expedientes abiertos sobre el caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, en materia electoral, las resoluciones del TEPJF se consideran inatacables incluso por la Suprema Corte, por lo que la gubernatura de dos años quedó firme.

La resolución se dio luego de impugnaciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el local Transformemos.

Además de la duración de Bonilla al frente del Gobierno, los magistrados consideraron infundadas, las impugnaciones del PRD que colocaban al gobernador electo como inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.

Finalmente, la resolución de avala un periodo para la gubernatura de dos años, como señala la Constitución local. El periodo permanece y quedó firme, porque, además, el candidato morenista se desistió de las impugnaciones con las que pretendía defender la ampliación de su mandato a cinco años.

Reacciones

Hasta el cierre de este edición, el gobernador electo de Baja California no se había pronunciado respecto a la resolución que confirma que su Gobierno sólo será de dos años.

Sobre la resolución, Marko Cortés, líder nacional del el Partido Acción Nacional, aplaudió la “consistencia del TEPJF, que por tercera ocasión confirma que el próximo Gobierno de Baja California será de dos años”.

 

LEG