Foto: CUARTOSCURO La última bitacora de mantenimiento es del 27 de septiembre, un día antes de que murieran dos personas  

Un reporte de la Gerencia de Mantenimiento de la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec SA de CV (encargada de operar la Feria de Chapultepec) reveló que al juego mecánico denominado Quimera se le detectaron fugas de aceite un día antes de que ocurriera el accidente en el que fallecieron dos personas y dos más quedaron gravemente lesionadas.

 

Cabe recordar que dicho juego tiene 35 años de antigüedad (fue inaugurado en 1984) y estuvo en Alemania, Malasia y Reino Unido antes de comenzar operaciones en México, en 2007.

 

Al respecto, el alcalde Víctor Hugo Romo, señaló que se mantendrán suspendidas las actividades de la Feria de manera indefinida para hacer una revisión muy puntual de todos los juegos, no solo de la Quimera.

 

El funcionario comentó que existe la posibilidad de que el juego mecánico reinicie sus funciones en un futuro, para lo cual se necesitan realizar las revisiones necesarias para constatar que es seguro.

 

En el documento, emitido el 27 de septiembre pasado (un día antes del accidente, el sábado pasado), se lee que en el nivel de aceite en transmisiones, “hay algunas con fuga de aceite”; en cuanto en la revisión de nivel de aceite en la transmisión principal, también se detectó una fuga.

 

Esta lista de inspección fue elaborada a las 10:45 de la mañana por Alfredo C. y Ernesto L. y se indica que las acciones realizadas fueron supervisadas por Armando Torres.

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya analiza las bitácoras de mantenimiento elaboradas en las semanas recientes, con el objetivo de verificar que este documento no sea falsificado.

 

Ante esta situación, el alcalde Romo indicó que se investigará si el documento es verdadero y que, en caso de serlo, entonces habrá pesquisas por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, posiblemente contra quienes firmaron el reporte.

 

“Es evidente, que si hay una firma y alertó, pues obvio que hay un asunto de responsabilidad, se está haciendo una diligencia completa”, resaltó el funcionario en una entrevista.

 

Al cuestionarle sobre los 35 años de uso que tiene dicho juego y que estuvo además en cuatro países antes de llegar a México, por lo que es considerado como de segunda mano, se limitó a responder que “eso lo tiene que determinar el peritaje, si estaba en funcionamiento; los carros de segunda mano tienen vida útil”.

 

Agregó que la Procuraduría General de Justicia tiene una Comisión de Seguridad Industrial que está determinando si efectivamente tenía vida útil ese aparato y si el accidente se debió a un error humano o un error mecánico.

 

 

Asociación de parques arranca asesoría

El Gobierno de la Ciudad de México ya tuvo este lunes una primera reunión con la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones, luego del accidente que dejó dos personas fallecidas en la Feria de Chapultepec el sábado pasado.

 

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en dicha asociación “están en la mejor disposición de acompañarnos, ayudarnos en generar los lineamientos necesarios para la revisión de estas ferias que hay, estos centros de diversión que hay en la ciudad”.

 

Destacó que, en caso de ser necesario hacer modificaciones a las leyes en la ciudad para reforzar la seguridad de los parques “ya lo veremos de acuerdo con esta asesoría que se está presentando, y la Procuraduría sigue ahí trabajando con los peritos para saber exactamente qué fue lo que ocurrió y acompañando a las víctimas”.

El lunes, la mandataria aseguró que el objetivo de cooperar con la asociación es conocer “cómo se hace en otros países, ver de qué manera podemos fortalecer la normatividad, en lo que de todas maneras se hace la revisión del peritaje”.

 

 

 

 

fahl