Arrancamos una semana futbolística diferente porque tendremos oportunidad de ver una Selección menor con todos los reflectores como si fuera la mayor. Así es, Gerardo Martino utilizará su concentración corta para ver promesas de la Liga MX contra Trinidad y Tobago.

La idea me parece magnífica, prácticamente es la Selección que buscará ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que dirige Jaime Lozano, que ojalá esté en la banca para que el proceso de preparación sea completo.

El equipo es bueno, hay calidad y algunos jóvenes que ya destacan y muy fuerte en la Primera División como lo son Jurado con Veracruz (a pesar de su terrible racha sin ganar), Alan Mozo, lateral derecho de Pumas, Oscar Córdova con América, Jonathan González con Rayados, Adrián Lozano de Santos, Iván Rodríguez y JJ Macias del León.

Vamos por partes; en la portería además de Jurado están Gudiño con más experiencia, incluso fuera del país, y Pepe Hernández que es en Selecciones menores quien más ha jugado, pero perdió la titularidad con el Atlas. El arco está bien defendido.

La línea que más me preocupa es la defensa, específicamente la central., porque los costados están bien cubiertos con Mozo de Pumas, Loroña de Xolos, Arteaga de Santos, Angulo de Atlas y Calderón de Necaxa.

Es la central el dolor de cabeza actual de nuestro futbol. Veremos quienes son los titulares si Govea del Atlas, Mora de Toluca, Romo de Querétaro, Vázquez de Rayados, incluso Venegas de Tigres o Esquivel de Ciudad Juárez.

No podemos hablar como en otras líneas de algunos ya muy conocidos, pero esta es su gran oportunidad y el ojo de Martino espero nos enseñe algo para ir confiando en este grupo.

El medio campo tiene mucho, con recuperadores como Iván Rodriguez y Jona González, con volantes muy confiables con Córdova de América, Lozano la nueva joya de Santos, Jairo Torres de Atlas y Angulo de Necaxa.

Aquí es donde creo estamos mejor. La ofensiva depende mucho de ese medio campo con sus incorporaciones por los costados para dar forma al tradicional 4-3-3 del Tata. Goleador ahí tenemos a JJ Macias, acompañado por Godinez , también del León y Paolo Yrizar de Querétaro.

Esto de tener una selección “b” no es nuevo en México, Recuerdo que Bora Milutinovic lo puso en práctica antes del 1986 y fue muy bueno, la pasada fecha FIFA jugaron contra Japón y Cimarrones. Espero francamente, cada fecha que la mayor juegue como va ocurrir próximamente tengan partidos.

Sirve mucho para su desarrollo individual , la preparación del preolímpico tiene que ser así de importante y así de continua. Los rivales ojalá sean importados, seleccionados o clubes, pero incluso pueden ser equipos de la Liga o del Ascenso.

Y ya que estamos de peticiones yo aprovecharía las fechas FIFA hasta para armar una Selección de ascenso. Con límite de edad, así podrían mostrarse esos muy buenos jugadores juveniles que están ahí un poco perdidos y les serviría a los equipos para mostrar sus individualidades y pensar en mejores transferencias.

Es la hora de los chavos, vamos a apoyarlos y ver nuestro futuro en el Tri.