México se queda sin monarquía

El cantante mexicano José José, conocido como El príncipe de la canción, falleció este sábado a los 71 años de edad al sur de Florida, tras complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía desde hace tiempo y el cual le fue detectado en 2017.

José Rómulo Sosa Ortiz, nombre real del intérprete, recurrió en junio a su cuenta de Twitter para tranquilizar a sus seguidores: “Estoy muy bien, gracias a Dios. Continuo con mis terapias para salir adelante, como muy pronto nos veremos; gracias por todo, un abrazo y mil bendiciones para todos”, compartió entonces.

El artista comenzó su carrera durante su juventud al tocar la guitarra y cantar en serenatas, después se unió a un trío de jazz y bossa nova. José José grabó su primer disco de estudio a fines de los años 60, que incluía temas como Sólo una mujer, Cuidado, Pero te extraño y Sin ella.

En 1969 El príncipe de la canción empezó ser reconocido por el público con el lanzamiento de la balada La nave del olvido. Sin embargo, consiguió el éxito total  a los 22 años, cuando representó a México en el segundo Festival de la Canción Latina (hoy conocido como Festival OTI); su excelente interpretación del tema El triste, lo catapultó de manera internacional.

En 1971 José José ya había lanzado su cuarto álbum, Buscando una sonrisa, el cual también sirvió como título de su primera película.

Me vas a echar de menos

José José cuenta en el mercado con más de 50 placas discográficas, entre álbumes de estudio, recopilaciones, sound tracks, y consiguió ventas millonarias con su disco más importante: Secretos.

Por su larga trayectoria y el aprecio como ser humano, amigos del gremio artístico lamentaron la pérdida y han hecho llegar sus condolencias a la familia, así como su profundo respeto, además de recordar el legado y contribución que el cantante hizo a la industria musical mexicana.

La cantante mexicana Lucero publicó: “Siento tanto la partida de nuestro enorme, querido y admirado José José…, nunca habrá otra voz como la tuya. Eterno príncipe de la canción, descansa en paz, te recordamos siempre. Mis sinceras condolencias a su bella familia y amigos”.

Yuri, quien interpretó El triste durante un homenaje en vida a José José, recordó la labor del artista como su maestro: “Qué triste fue decirnos adiós… Nunca te olvidaré, guardo cada consejo que en mi juventud me diste en mi corazón, hasta siempre maestro… tu talento fue superado solo por tu humildad”.

“Uno de los seres más talentosos que haya tenido el placer de conocer. Se va un pedazo de la historia de México y de la industria a nivel mundial. Descanse en paz querido José José”, compartió Alejandro Fernández sobre el deceso del intérprete de Amar y querer.

El cantante Luis Fonsi compartió una fotografía junto a El príncipe de la canción acompañada del siguiente mensaje: “Siempre fue una influencia muy grande para mí. Su manera de interpretar, esa lágrima en la garganta, esa mezcla de potencia y dulzura en su voz. Descansa en Paz maestro, vuela alto”.

Mientras que el español Alejandro Sanz expresó: “Príncipe de las canciones… creaste tu propio reino capaz de dar la vuelta al mundo y a los corazones. Un sincero abrazo a sus familiares y amigos”.

Sabías que:

José José nació el 17 de febrero de 1948; su padre fue tenor de ópera y su madre concertista de piano.

Desde muy pequeño combinó el estudio con la guitarra, los cantos infantiles, el coro del colegio y los festivales de música.

Fue un barítono que se caracterizó por su matiz de voz, el cual ha sido calificado único, inconfundible e irrepetible.

Tiene discos de baladas, boleros e incluso grabó Tenampa, álbum producido por Juan Gabriel.

El intérprete sería galardonado por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, con el Premio a la Leyenda Viva durante la séptima edición de los Premios La Musa.

Este año, José José reapareció en Twitter para enviar sus mejores deseos a Alfonso Cuarón por Roma, de cara a los premios Oscar.

En la cinta se escucha La nave del olvido, uno de los temas más populares de El príncipe.

Gracias al álbum Secretos, la estrella recibió más de 20 Discos de Oro y de Platino.

Intérprete de la vida

El talento de José José iba más allá de su potente voz,  llegó a incursionar en televisión y cine, donde protagonizó películas como Gavilán o paloma, y Perdóname todo. Vendió más de 120 millones de discos, lo cual lo convirtió en uno de los cantantes latinoamericanos más triunfantes de la historia.

Algunos éxitos internacionales que lo ubicaron en el estandarte del romanticismo latinoamericano fueron: Lágrimas, Cuando vayas conmigo, Lo dudo, El amor acaba, He renunciado a ti, Quiero perderme contigo, Esta noche te voy a estrenar y A esa.

En 1970 se publicó su segundo y exitoso álbum La nave del olvido. Al año siguiente salió al mercado el disco El triste, tema con el que participó en el II Festival de la Canción Latina en 1970.

Buscando una sonrisa es el álbum que José José lanzado 1971. De 1972 a 1976 lanzó De pueblo en pueblo, Cuando tú me quieras, Hasta que vuelvas, Tan cerca, tan lejos,  y El Príncipe. En 1977, con el disco Reencuentro, el cantante se alzó como el gran vendedor de calidad internacional.

El extra:

Con la pérdida del artista se viralizó nuevamente la imagen en blanco y negro que muestra juntos a Camilo Sesto, José José, Rocío Dúrcal y Juan Gabriel, cuatro grandes de la música a nivel mundial que ya no están con nosotros.

Numeralia

134 Discos de Oro y Platino
97 discos a la venta
50 discos de recopilaciones
10 discos homenaje a José José
50 duetos grabados
27 duetos virtuales
29 videos musicales
40 semanas en el primer lugar de la lista Billboard en casi todos los países latinos y en Estados Unidos por el álbum Secretos.
Más de 120 millones de discos vendidos

12 películas

15 programas de televisión

9 nominaciones al Grammy en la categoría de Best latin pop performance

Sus mejores duetos

Por ella, con José Feliciano. El cantante logró una de las canciones más escuchadas de 1985 cantada con el guitarrista puertorriqueño.

Tiempo, con Marco Antonio Muñiz, quien apoyó a José José y le tuvo una profunda admiración.

Cómo hacer para olvidar con Juan Gabriel. El divo de Juárez fue uno de los mejores amigos del cantante.

Cien kilos de barro con Enrique Guzmán. Un caso curioso es este dueto que José José hizo con la leyenda del rock and roll en 1977.

Entre la espada y la pared con Pimpinela. El artista colaboró junto a los hermanos argentinos en 1998.

LEG