El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año próximo no combate la pobreza, la inseguridad y las desigualdades, y apuesta por la opacidad en la mayor parte de sus programas sociales al no tener reglas de operación para la aplicación apartidista y equitativa de los recursos públicos, aseveró el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Además, dijo, que el Gobierno sacrifica sectores estratégicos para la reactivación económica que requiere el país, y recorta dinero para medicamentos, así como para los programas de prevención y control de enfermedades, el sobrepeso y la diabetes.

Los rubros donde se observan los más significativos recortes con relación al PEF 2019, detalló el líder blanquiazul, son en Turismo con 44%; Comunicaciones y Transportes con 21%; Economía con 33%; Agricultura y Desarrollo Rural con 31%; Trabajo y Previsión Social con 35%, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con 23%.

En contraste, remarcó, se propone al Congreso de la Unión un programa en el Presupuesto para 2020 que es Jóvenes escribiendo el futuro, el cual no tiene reglas de operación, y al que se quiere asignar 7 mil 700 millones de pesos, con algunas variaciones del sistema Jóvenes construyendo el futuro.

“Cabe aclarar que sobre este último al revisar la ejecución del gasto, se observan reportes donde los jóvenes trabajan en una dulcería, sin dirección y sin nombre, o lo hacen en una dizque abarrotería, sin ninguna especificación de cómo contactar a ese centro de trabajo”, precisó.

LEG