El juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, suspendió la audiencia para resolver la petición de la Secretaria de la Defensa Nacional para revocar las suspensiones definitivas otorgadas al colectivo #NoMásDerroches que tienen paralizadas las obras del aeropuerto en Santa Lucía.

Autoridades judiciales confirmaron que dicha audiencia se pospuso, aunque no explicaron el motivo ni han fijado nueva fecha.

La decisión se tomó con relación al juicio de 1233/2019, radicado en el citado juzgado y cuyo incidente se iba a resolver este martes. En la vísipera el colectivo dio a conocer que la solicitud de la Sedema se hizo, a nombre del Ejecutivo, que decidió invocar “el interés nacional” y decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Sedena.

La Sedena alegó que la suspensión definitiva otorgada al colectivo #NoMásDerroches “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

Agregó que también se pone en riesgo la “protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.

Fuentes presidenciales indicaron que el juez no optará por atender la propuesta de la Sedena de aplicar el interés nacional  sino que emitirá un criterio de interés público.

Al respecto, Luis Asali del colectivo #NoMásDerroches, cuestionó el argumento.

“Los terrenos estatales en donde se proyecta el aeropuerto de Santa Lucía no pueden ser declarados “obra de interés público” con base en el artículo 27 de la Constitución, de hacerse así se estaría violentando la carta magna, por lo que procederían nuevos juicios de amparo”, dijo.

…Y AMLO arremete vs Claudio X. González

Por: Diana Benítez

Luego de que el colectivo No Más Derroches diera a conocer que el juez que lleva los amparos contra el aeropuerto Santa Lucía recibió la petición de la Sedena de invocar el “interés nacional” para dejar sin efecto las suspensiones que ya se han otorgado, el Presidente optó por atacar al que identifica como autor intelectual de los amparos ingresados contra la obra.

“Hay una asociación que se llama Mexicanos por la Corrupción… ah no, sí me equivoqué, Mexicanos en Favor de la Corrupción, que… ¿no es así?, que dirige Claudio X. González y otros adversarios nuestros que se han dedicado a sabotearnos legalmente, son los que promueven los amparos en contra de las obras y no quieren que hagamos nada.

“Imagínense defendiendo el proyecto del aeropuerto en el lago de Texcoco, que era el saqueo más grande que se tenía preparado, el atraco más grande que se iba a hacer al pueblo y a la nación, iba a significar casi un billón de pesos, iba a ser como un Fobaproa. Y defendiendo eso. Por eso me confundí y dije de que eran Mexicanos en Favor de la Corrupción”.

El mandatario después corrigió pero cuestionó que si se llama Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad no dijeron nada sobre la corrupción que se generó en administraciones pasadas, desde el sexenio de Carlos Salinas.

A través de un mensaje de Twitter, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) demandó respeto.

“El día de hoy se formularon expresiones falsas y sarcásticas respecto a MCCI y @ClaudioXGG. Lamentamos y condenamos esas expresiones. Exigimos respeto a nuestro trabajo que se ha caracterizado por su calidad y pluralidad. Nuestro compromiso es con el Estado de derecho en México”.

Frase

“Hay una asociación que se llama Mexicanos por la Corrupción… ah no, sí me equivoqué, Mexicanos en Favor de la Corrupción… que dirige Claudio X. González y otros adversarios”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Exigimos respeto a nuestro trabajo que se ha caracterizado por su calidad y pluralidad. Nuestro compromiso es con el Estado de derecho en México”.
Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad

leg