Foto: El costo total del delito, tanto el impacto económico como el relacionado con gastos para prevenir el robo, fue de 286 mil millones de pesos  

En 2018, se cometieron 33 millones de delitos: INEGI

Durante el 2018, se cometieron 33 millones de delitos asociados a 24.7 millones de víctimas, es decir, que en Mexico, uno de cada 3 hogares fue víctima de algún asalto, sin embargo 93.2% no terminó en denuncia o carpeta de investigación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública el INEGI informó que los principales delitos fueron robo o asalto y extorsión.

 

Julio Santaella, presidente del INEGI, explicó que el costo total del delito, tanto el impacto económico como el relacionado con gastos para prevenir el robo, fue de 286 mil millones de pesos, es decir , 1.5% del PIB.

 

“Estimamos que en 2018 se cometieron 33 millones de delitos del fuero común los delitos más comunes fueron el de robo o asalto en la calle o en el transporte público con 9.4 millones de delitos seguido por 5.7 millones de extorsiones; tan sólo estos dos delitos el robo o asalto en calle o transporte público más las extorsiones cuentan por el 45% de el total de estos 33 millones de delitos ocurridos en el 2018”, apuntó Santaella.

 

El presidente explicó que los principales delitos fueron robo o asalto y extorsión, que representan el 45% de los delitos cometidos el año pasado.

 

Por su parte, Adrián Franco vicepresidente del INEGI dijo que los datos de la Encuesta no corresponden a los trabajos del gobierno actual sí constituye una línea de base.

 

“Aunque los datos de la encuesta Como se ha señalado bien corresponden a 2019 del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y no corresponden del todo a los trabajos que realiza el gobierno de la República actual o el gobierno de la administración federal actual si se constituye como una importante línea base para las para los futuros trabajos de estos programas y de instrumentos como son la guardia nacional o bien el nuevo modelo de policía y de justicia cívica que se están impulsando”, explicó.

 

 

 

jhs