Foto: Gabriela Esquivel La campaña “Paremos la Violencia” será difundida en medios de transporte, redes sociales, radio y televisión  

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Campaña “Paremos la Violencia Contra las Mujeres”, cuyo objetivo principal es evitar el acoso en el transporte público y  poner en claro que habrá sanciones para quienes no respeten el funcionamiento de los vagones exclusivos para mujeres en el Metro y Metrobús.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, nueve de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el transporte público de la capital.

Durante el evento realizado en el interior de la estación Balderas del Metro, correspondiente a las líneas 1 y 3, y en el que también estuvieron presentes funcionarios de la administración local, Sheinbaum Pardo señaló que dicha campaña visibiliza el tema de la violencia contra las mujeres en la capital del país.

Destacó que habrá una señalización muy clara en todo el transporte público, en donde se indica claramente cuales son las sanciones, las razones por las cuales debe haber vagones separados y por qué se deben de respetar y cómo visibilizar el tema del acoso en el transporte público.

Hasta el momento, 60% de los autobuses del Metrobús ya tiene esta señalización y en caso del Metro 70% de los trenes de las líneas 1, 4, 5 y 6; el objetivo es tener el 100 por ciento el 20 de octubre.

Los espacios exclusivos para mujeres y menores de 12 años estarán asignados los 365 días del año en todo el horario de sistema de transporte público de la Ciudad de México.

Durante su participación en el evento, la funcionara argumentó que este proyecto tendrá será difundido ampliamente.

“Es una campaña que va a salir en la televisión, va a salir en las redes sociales, va a estar en distintos lugares en la ciudad, incluido
el transporte público”, resaltó.

En esta actividad, dijo, se muestran temas que para todos son claros, como lo es la violencia hacia las mujeres, por ejemplo la violación o agresiones físicas y otras formas de agresión o comportamientos que hacen sentir inseguras a las mujeres en la ciudad.

“El Objetivo de esta campaña es visibilizar y que tomemos acciones no solamente desde el Gobierno, la Procuraduría sino también como  habitantes de la Ciudad de México, porque finalmente ésta última es la casa de todos”, externó.

Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, aseguró que cuando se presentó el plan de movilidad y género, se encontró que “muchas veces, las y los usuarios muchas veces no tienen claro cual es el funcionamiento de los vagones exclusivos para mujeres ni saben cual es la sanción que se aplica por invadir esos espacios exclusivos”.

“Y precisamente a través de esta campaña, mediante avisos y señalizaciones se le brinda información a todos los usuarios del
transporte público y se resalta que hay una sanción en términos de la Ley de Cultura Cívica, para quien no responda a la solicitud de un policía de que el usuario salga de un vagón exclusivo para mujeres en caso de ser hombre”, explicó.