Carlos Santamaría, hoy de 13 años y el primero niño en ingresar a la Licenciatura de Física Biomédica en la UNAM, obtuvo un amparo al denunciar que fue víctima de acoso escolar y difamación por parte de profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.

En la sentencia el Tribunal ordena a la UNAM a reparar el daño y a implementar medidas de protección para garantizar un óptimo desarrollo académico del chico que ingresó a los 12 años a la institución el años pasado.

Fabián Santamaría Plascencia, padre del menor, destacó que lo trascendente de este caso es que el Juez dictaminó que la UNAM debe mejorar o modificar su legislación para que su hijo se encuentre en ambiente seguro y esto se extienda a todos los niños en la misma situación. “Por lo que esto se entiende, que ningún niño tendrá limitantes siempre y cuando cumpla con los requisitos que se piden”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

Santamaría Plascencia interpuso un amparo con número expediente 42/2019 en la que demandaba la protección de los derechos de su hijo de 13 años y denunciaba el acoso y difamación por parte del profesor José Antonio Alonso Pavón, en la materia de Taller 4 Biología Sintética en el grupo 5510, quien lanzó una campaña en sus redes sociales personales para, según él probar que Carlos no merecía ser un alumno de licenciatura. Todo esto sucedió mientras cursaba el primer semestre en la Facultad de Ciencia.

Sobre el comportamiento de los profesores que tuvieron hacia su hijo, Fabián dijo que esto se debe a que son académicos inexpertos. “Pero la sanción crea un precedente para que exista una mayor sensibilidad por parte de los profesores”, concluyó.

El 3 de agosto de 2018, Carlos ingresó a la licenciatura al responder bien 105 de las 120 preguntas del examen de selección.

Las autoridades de la UNAM emitieron un comunicado donde informaron que en todo momento se ha cumplido con la normatividad universitaria en la atención a las quejas presentadas por Fabián Santamaría, y que darán cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos establecidos, respetuosamente como siempre ha sido de las determinaciones judiciales.

LEG