Varados, más de 400 turistas en Cancún por quiebra de Thomas Cook

En Cancún, uno de los principales destinos turísticos internacionales que tiene México, por lo menos 400 turistas de diferentes partes del mundo fueron afectados ayer por el cierre del grupo operador turístico británico Thomas Cook.

La gente arribó paulatinamente a la terminal aérea para iniciar el regreso a sus países de origen.

De acuerdo a información proporcionada en la terminal, la quiebra de Thomas Cook afectó a los vuelos programados hacia Manchester y Londres. En el primer caso, alrededor de las 13:00 horas comenzó la documentación de los pasajeros con la aerolínea española Wamos, mientras que en el caso de la capital británica, las condiciones serán un poco más complicadas por la disponibilidad de una aeronave para hacer el vuelo trasatlántico y que se espera completar con apoyo de British Airways.

Personal de los mostradores de la agencia informó que las autoridades británicas programaron vuelos charter para trasladar de manera gratuita a casa a los clientes afectados, en tanto que los pasajeros que hayan adquirido paquetes están protegidos por un plan de seguros.

La quiebra de la agencia de viajes más antigua del mundo afectará a cerca de 600 mil turistas alrededor del mundo, entre ellos los que contrataron paquetes para visitar la Riviera Maya y Cancún, entre los destinos populares de esta compañía.

Para el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, esta situación es una muy mala noticia, porque era de los grupos turísticos más fuertes del mundo, y deja problemas como los viajeros varados, los trabajadores desempleados y las deudas que serán absorbidas por el sector hotelero.

Con él coincidió el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, quien aseguró que esta quiebra trastocará de manera directa a gran parte del turismo europeo, en especial al que se encuentra actualmente en el Caribe Mexicano.

LEG