Para el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado las leyes secundarias en materia educativa aprobadas en la Cámara de Diputados, deja tranquilo al magisterio y enojados a los integrantes de la oposición que verán afectados, dice, sus negocios en materia de educación privada. El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, aseguró que los morenistas están “orgullosos” de haber cumplido uno de los principales compromisos de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue “no dejar ni una coma” de la “mal llamada” reforma educativa. El legislador pidió a la oposición dejar a un lado los discursos de confrontación, los jaloneos y “bloqueos”, y ponerse a trabajar por la educación en el país. Dijo que las leyes que serán analizadas en el Senado de la República como “un triunfo” del normalismo, sistema que se fortalecerá y tendrá prioridad en materia de mejora de planes y programas de estudio, infraestructura, equipamiento y de acceso a plazas magisteriales, por parte de los egresados. Insistió en que la oposición está “enojada” porque sus intereses económicos en la educación privada se han visto trastocados. Acusó que la oposición discutió el tema a espaldas del magisterio lo que no ocurrió, dijo, en esta administración. Aquí se discutió abiertamente, de manera pública y sin “esconder” los procedimientos como ocurrió el sexenio pasado, donde los congresistas “se encerraron” a discutir a espaldas de los maestros para aprobar una “ley del garrote”, indicó. Los docentes fueron recibidos, escuchados, sus propuestas se atendieron y no se cometió el mismo error de legislar a sus espaldas, por ello, argumentó, los maestros quedaron “tranquilos” y quienes pretendían seguir “desmantelando” la educación pública, molestos. Por lo pronto, los diputados de Morena, encabezados por Delgado Carrillo ya se preparan para discutir y aprobar este martes, la reforma al artículo 28 constitucional, tal como lo propuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a fin de terminar para siempre con la condonación de impuestos a grandes empresas.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: LAS LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA EDUCATIVA SE DISCUTIRÁN CON RESPONSABILIDAD, APERTURA Y DIÁLOGO

El Senado recibió de la Cámara de Diputados las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, que este martes serán discutidas y, en su caso, aprobadas en las comisiones de Educación y Estudios Legislativos de la Cámara Alta. Se estima que el jueves próximo el dictamen de estas leyes, sea votado por el pleno senatorial. La presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández, se comprometió a que estas leyes se revisarán con absoluta responsabilidad, apertura y diálogo. El Senado recibió de San Lázaro la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La senadora de Morena, Mónica Fernández, dijo que las y los senadores serán respetuosos de todas y cada una de las expresiones que se presenten en el marco de los trabajos de discusión. Sin embargo, Kenia López, senadora del PAN, afirmó que estas leyes representan un retroceso para la educación de niñas, niños y adolescentes y lamentó que la bancada mayoritaria de Morena obedecerá la “línea” que le marcarán desde Palacio Nacional. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos pidió a la presidenta del Senado, Mónica Fernández que las y los senadores tengan garantías para discutir tanto en comisiones, como en el pleno estas leyes. En tanto, el exjefe de Gobierno y coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, también se pronunció porque existan garantías para que los senadores realizan la dictaminación de estas legislaciones. “Nosotros confiamos en la Mesa Directiva, confiamos también en lo que nos ha manifestado el presidente de la Junta de Coordinación Política que refieren que hay condiciones. Nosotros vamos a venir, vamos a trabajar, vamos a analizar obviamente estas propuestas y, vamos a sesionar, lo importante es garantizar eso”.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández dijo que esta cámara trabajará en estas leyes para sustentar el mandato del artículo 3º constitucional de garantizar una educación laica, gratuita y obligatoria, que ahora comprenderá desde la educación inicial hasta el nivel universitario. En este proceso, señaló que está claro que en el centro del proceso educativo se encuentran los maestros, los alumnos y los padres de familia y que el objetivo es la mejora continua de la educación, como base para la construcción de un país acorde con las necesidades de las nuevas generaciones. Recordó que la Reforma Educativa y la emisión de las leyes secundarias, es una de las prioridades de la actual legislatura.

SENADOR RICARDO MONREAL INICIA ACERCAMIENTOS CON LA OPOSICIÓN PARA BUSCAR CONSENSOS EN TORNO A LAS LEYES EDUCATIVAS

El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal ya empezó con su trabajo de convencimiento para que las leyes secundarias de la Reforma Educativa se aprueben con el mayor consenso posible. Para ello está llevando a cabo reuniones con los diversos coordinadores parlamentarios. En esta ocasión lo hizo con el senador Manuel Velasco Coello para plantear asuntos sobre la Reforma Educativa. Sobre esta reunión, el senador chiapaneco señaló que los legisladores de su bancada apoyarán las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa que tomen en cuenta los derechos laborales de los maestros. Como lo ha dicho el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, una reforma encabezada por el Gobierno federal y los gobiernos estatales, tomando en cuenta a todo el magisterio de nuestro país y por supuesto a todas las opiniones. Así lo hemos manifestado y comprometido con el presidente de la Junta de Coordinación Política”, afirmó. Ante estas reuniones que se han dado entre el presidente de la Jucopo y los coordinadores de grupos parlamentarios, Monreal Ávila dijo que la idea de estas juntas de trabajo es “lograr un respeto, con atención y mucho sentido histórico establecer con seguridad los parámetros de esta nueva Reforma Educativa”. Aseguró que el objetivo es sacarla por consenso. “Nos hace falta cumplirle al magisterio”, finalizó. El legislador consideró que esta semana será revisado el dictamen para poder discutirlo y en su caso aprobarlo.

 

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLLAR CALIFICA AL SINDICATO PETROLERO COMO UN INSTRUMENTO DE SAQUEO

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, arremetió en contra del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) al que calificó como un instrumento de saqueo, robo, corrupción y deterioro al interior de Pemex. Ello, al reprobar la maniobra legal de la organización gremial para ocultar el destino de 500 millones de pesos de un crédito que la empresa petrolera le otorgó en 2011. “Modernizar a Pemex pasa necesariamente por una nueva conducta sindical. Se sabe que paralelamente, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga al dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps y a su familia por presunto enriquecimiento ilícito y “lavado” de dinero. Al respecto, el diputado Ramírez Cuéllar cuestionó el ocultamiento de la información sobre el manejo del préstamo de 500 millones de pesos al sindicato de Pemex, justo cuando la empresa pasa por un proceso de rescate financiero por parte del gobierno federal.

SENADOR MAURICIO KURI: EL PAN VOTARÁ EN CONTRA DE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA SI ÉSTAS NO SE MODIFICAN

Mauricio Kuri coordinador del PAN en el Senado aseguró que si Morena quiere aprobar tal y como están las leyes secundarias de la reforma educativa votarán en contra del dictamen por considerar violenta la calidad de la educación y va en contra del interés de los niños. El legislador reconoció que Morena y sus aliados tienen los votos suficientes para aprobar las reformas provenientes porque no requiere mayoría calificada. Sin embargo, aseguró que su partido dará la pelea en el Pleno para que la ciudadanía sepa el atentado que están a punto de consumar los partidos ligados al gobierno. Kuri González reiteró que en los próximos días presentarán ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad en contra de los ordenamientos legales.

DOCTOR LUIS RUBIO IMPARTE CONFERENCIA MAGISTRAL EN EL AUDITORIO ENRIQUE COPPEL TAMAYO

Conferencia magistral del doctor Luis Rubio, Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y de México Evalúa-CIDAC, en el Auditorio Enrique Coppel Tamayo durante su participación en los diálogos por la competitividad. El investigador habló sobre las perspectivas económicas de México y el mundo, el T-MEC, las elecciones de Estados Unidos, los problemas del Brexit en Gran Bretaña, la desaceleración de la Unión Europea y la Guerra comercial de EU y China.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: URGE ELIMINAR LA FIGURA DEL ARRAIGO

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera reconoció que eliminar la figura del arraigo es uno de los principales pendientes que tiene el Senado. Tema que, dijo, sólo ha quedado rezagada para el efecto de delincuencia organizada. Por ello, celebró que luego de una iniciativa, un Punto de acuerdo y cuatro excitativas presentadas por el GPPRD, mañana miércoles en Comisiones, el Senado de la República atenderá la minuta por la que se deroga la figura del arraigo del Artículo 16 constitucional. Mancera señaló que aun cuando el arraigo se elimine de la Constitución, persistirá en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, para lo cual, el GPPRD también presentó ya una iniciativa a fin de derogar esta figura en dicha ley.

www.hectormunoz.com.mx
Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz