El Gobierno chino acusó a políticos estadounidenses -encabezados por la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi-, de conformar la “mano negra” que está detrás de la actual situación en Hong Kong.

La denuncia, hecha por la oficina del comisionado de la cancillería para la región administrativa especial hongkonesa, se da mientras en la ex colonia británica aumenta la violencia de las protestas pro democracia.

La llamada Acta por los Derechos Humanos y la Democracia en Hong Kong se encuentra en trámite en la Cámara de Representantes de EU, y el miércoles 18 un comité del Congreso recibió a activistas de Hong Kong para escuchar sus posiciones en una audiencia.

Líderes del movimiento pro democracia hongkonés han visitado en semanas pasadas Taiwán, Alemania y Estados Unidos para difundir sus demandas y buscar apoyo, con positiva recepción por parte de Pelosi.

Se prevé que esta semana el comité de Asuntos Externos de la Cámara de Representantes debata y vote el Acta que, de ser aprobada, se enviaría al Senado, donde otro comité trabaja en su propia versión. Luego tocará al presidente Donald Trump firmarla.

LEG