Para promover en más espacios la riqueza cultural del Festival Internacional Cervantino (FIC), se pondrá en marcha el FIC Social, iniciativa que llevará a 622 actividades fuera del estado de Guanajuato.

A través del programa Más allá de Guanajuato (MAG), la edición número 47 del FIC tendrá cerca de 500 transmisiones en pantallas de casas de cultura, universidades, prisiones y plazas públicas de 23 entidades del país.

Por medio de un comunicado la Secretaría de Cultura informó que se pondrá especial atención en aquellas comunidades donde jamás ha llegado un espectáculo escénico.

Otro instrumento que ayudará a difundir el talento y cultura del FIC es Circuito Cervantino, el cual hace posible que los artistas del festival se presenten en alrededor de 29 ciudades de 21 entidades de México.

Las 156 funciones programadas dentro del Circuito Cervantino contemplan la participación de 57 artistas y compañías de 26 países como: Brush Theatre de Corea del Sur, DJ Sun Meng, DJ Kobe Chen y VJ BBGUN de China, las DJ´s alemanas Electric Indigo y Resom, la bailaora Sara Baras de España, entre otros.

El festival tiene como objetivo llevar lo mejor de su programación a los públicos más desfavorecidos; mediante el Cervantino Para Todos (CPT) se trasladará a un invitado a una comunidad donde ofrecerá su espectáculo a los habitantes, quienes vivirán una convivencia más cercana y experiencia única.

(CPT) y Una Comunidad al Cervantino.

En esta edición se contará con la participación de Arturo Morell , invitado del FIC para construir comunidad y sensibilizar a la sociedad sobre cultura penitenciaria y reinserción social por medio de técnicas psicológicas y sociológicas mezcladas con métodos artísticos.

Morell  presentará Un grito de libertad: de Argel a Guanajuato, proyecto de intervención cultural integrado por dos partes independientes e interrelacionadas que son: Don Quijote: un grito de libertad y alquimia y transmutación: influencia de Aldonza en mujeres presas dentro y fuera de una cárcel.

Sabías que:  

El MAG tendrá presencia por primera vez en la Casa Guanajuato de Dallas y en la Casa Guanajuato de Los Ángeles.

Ahí tanto migrantes mexicanos como quienes se acerquen disfrutarán una parte del festival desde su ciudad de residencia.

El FIC contará con la participación del Proyecto Ruelas, que aprovecha el poder transformador del arte entre las poblaciones marginadas o en situaciones de vulnerabilidad.

Entre las 18 poblaciones que recibirán la visita de artistas del FIC se encuentran Fraile, en San Felipe; Los Espárragos, en Silao; Valtierrilla, en Salamanca; El Jagüey, en San Diego de la Unión y El Pípila, en Cortázar.

La iniciativa Una comunidad al Cervantino llevará a más de tres mil habitantes de diferentes municipios de Guanajuato al Festival Cervantino.

LEG